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¿Qué es la Dieta Planetaria? ¿Es la dieta ideal para nuestra salud y la del planeta?

Recientemente se está hablando en todos los medios acerca de la “dieta de salud planetaria”. Nuestra nutricionista, la Dra Raquel Nogués, nos ayuda a entender qué es y qué cambios debemos hacer para conseguir una dieta más saludable, para nosotros y para el planeta.

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Se ha publicado en la prestigiosa revista The Lancet (16 de Enero de 2019), un interesante articulo, sobre la que se ha dado en llamar Dieta Planetaria.

Consiste en la publicación de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de expertos de distintos campos de investigación sobre los cambios que deberíamos hacer para conseguir que nuestra alimentación sea saludable y los sistemas de producción alimentarios sostenibles.

El punto de mira es el año 2050, cuando se espera que en la Tierra habiten 10.000 millones de personas.

Hasta ahora todas las recomendaciones se daban para aumentar la salud del individuo, pero ahora el enfoque es doble, ya que contempla y promueve la salud sin olvidar la sostenibilidad global del planeta.

Desde la perspectiva de la sostenibilidad del sistema alimentario, da recomendaciones a los gobiernos para conseguir cambio de políticas medioambientales con actuaciones a nivel de reducción de residuos alimentarios, uso de fertilizantes, reducción de agua o la repoblación forestal, entre otras.

Desde la perspectiva de la salud, sabemos que en este momento hay más malnutridos por exceso que por defecto, la obesidad esta aumentando en todo el mundo y España no es la excepción (en el 2016 había un 70% de hombres y un 50% de mujeres con exceso de peso y se prevé que en el 2030 aumente a un 80% de los hombres y un 55% de las mujeres).

Por otra parte, la obesidad lleva de la mano un gran abanico de enfermedades relacionadas con ella, con lo que el gasto sanitario que se deriva del exceso de peso es muy elevado, por lo que es una prioridad actuar en este sentido.

La Dieta Planetaria nos propone aumentar el consumo de cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, frutos secos y aceites insaturados. Así mismo, recomienda tomar una cantidad moderada de pescado, marisco y aves de corral y poca carne roja y procesada (embutidos grasos) y azúcares.

Estos cambios, proporcionarían importantes beneficios para la salud, con reducción del sobrepeso y las enfermedades asociadas al mismo, y una disminución de la mortalidad total.

Así pues, las recomendaciones de la Dieta Planetaria siguen las mismas líneas que las dadas por la dieta Mediterránea, según las pautas de Ancel Key de 1952. Como vemos en la imagen, en la base de la pirámide están los cereales integrales en las distintas franjas se dan recomendaciones de consumo diario, semanal, mensual u ocasional, donde en el vértice están las carnes rojas y la bollería industrial

Un artículo publicado en 2015 por la OMS también hacia referencia a la necesidad de reducir el consumo de carne roja y carnes procesadas (salazón, ahumada, fermentada…).

Todo apunta en el mismo sentido, de manera que estaremos en lo cierto y haciendo una alimentación saludable si aumentamos en nuestra dieta, los cereales integrales, las legumbres y los frutos secos, y tomamos a diario verduras y frutas.


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