Saltar al contenido

¿Cómo prevenir las lesiones en la práctica del esquí?

El frío y la nieve ya están aquí y con ellos los deportes de invierno. El esquí y el snowboard se han popularizado estos últimos años y las lesiones durante su práctica han aumentado. El Dr. Aleix Vidal y su equipo, expertos en lesiones vinculadas al esquí, nos dan las claves para evitar lesiones y disfrutar de estos deportes de manera segura.

mujer-esquiando-lesiones-esquimujer-esquiando-lesiones-esqui

árbol de fotografía creado por Skadyfernix - Freepik.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El esquí y el snowboard son prácticas deportivas que se ha popularizado en los últimos años, por lo que también han aumentado las lesiones durante su práctica. El Dr. Aleix Vidal y su equipo forman uno de los grupos médicos con mayor experiencia de España en el tratamiento y prevención de lesiones vinculadas al esquí y los deportes de invierno. Aquí nos aconsejan sobre cómo prevenir algunas lesiones y cómo llevar a cabo una práctica lo más segura posible.

Son muchos los factores que se relacionan con el tipo de lesión. Es por ello que nosotros consideramos que el accidente, una vez producido, es inevitable. Lo que sí son evitables son los inconvenientes que se van a suceder después de la caída. Es fundamental que tanto el rescate en pistas como el traslado al centro médico, la atención médica a pie de pistas y el traslado definitivo sea hecho por personal cualificado y de una profesionalidad excepcional.

La caída no se puede evitar, el azar nos juega malas pasadas. Sin embargo cuanto mejor sea la técnica menor posibilidad existe de caer. Es muy importante aprender bien la técnica para cada especialidad con la ayuda de los profesionales y tener en cuenta estas recomendaciones y consideraciones.

Se puede disminuir la gravedad de una lesión si...

  • Te dejas caer y procuras no colisionar durante la caída.
  • Haces los pertinentes ejercicios de estiramiento antes de empezar la primera bajada.
  • Llevas el equipo y ropa en buenas condiciones.
  • No bajas la guardia en las últimas bajadas.

¿Puede afectar la condición de la nieve en los accidentes?

  • La calidad de la nieve no tiene relación con la probabilidad de que ocurra un accidente. Pero si puede condicionar ciertos tipos de lesiones:
  • La nieve dura suele producir fracturas y heridas.
  • La nieve profunda lesiona más ligamentos de rodilla y luxaciones de hombro.
  • La nieve primavera se caracteriza por las fracturas de tibia.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01Este enlace se abrirá en una ventana nueva

¿El material que utilizamos es importante a la hora de prevenir lesiones?

Las fijaciones (ataduras) bien reguladas evitan fracturas de tibia y roturas de ligamentos en la rodilla. Convierten una posible lesión grave en una contusión.

La ropa y el material de esquí son productos muy técnicos: impermeables (evitan la humedad), transpirables (evitan la sudoración), antideslizantes (frenan el deslizamiento durante la caída) y resistentes a los golpes. Un buen material evita lesiones como erosiones y heridas. Los guantes de calidad evitan problemas de frío y de circulación en las manos.

Con el casco evitamos gran cantidad de heridas tanto de la cabeza como en la cara, especialmente en niños. Con el casco no evitamos posibles fracturas a nivel de la cabeza, aunque éstas son excepcionales. Los golpes en cabeza, llevando casco, se viven con mucha menos preocupación tanto para el accidentado como para sus familiares.

Últimos consejos...

  • Esquía asegurado.
  • Respeta a los demás esquiadores.
  • Actualiza tu material de esquí.
  • Aprende la técnica con personal cualificado.
  • Regula tus fijaciones y tus botas.
  • Acostúmbrate y convence a los tuyos para utilizar casco.

El Dr. Aleix Vidal Font y su equipo visitan en el Centro Médico Teknon. Si necesitas más información, sigue el enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.