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10 formas para evitar que los excesos navideños dañen tu corazón

Se acerca la Navidad y con ella los excesos en las comidas, en los horarios e incluso se vive una carga emotiva más intensa.

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Hablamos con el Dr. Juli Carballo para que nos recomiende y nos aconseje medidas de prevención para cuidar la salud de nuestro corazón en estos días tan especiales.

Queda demostrado que el numero de eventos cardiovasculares sufre un incremento significativo durante las fiestas de Navidad. La prestigiosa Universidad de Duke apuntó un incremento de hasta el 8% en su estudio "The Holidays as a Risk Factor for Death" siendo precisamente el día de Navidad el de mayor incidencia de muerte cardíaca.

Las razones que se han invocado como determinantes en esta alta incidencia de muerte cardiovascular van desde factores de tipo emotivo fácilmente vinculados a estas fechas, hasta la transgresión dietética repetida y mayor facilidad para el incumplimiento de los tratamientos o medidas de prevención en el ámbito cardiovascular.

¿Cuáles son los consejos que podemos dar nosotros en este sentido?

  1. Controlar en la medida de lo posible el exceso de emotividad y el estrés que muchas veces comportan las reuniones familiares durante estas fechas.
  2. Siendo días en los que la sociedad ha otorgado un protagonismo notable a la comida y a la bebida, evitar el exceso de calorías.
  3. Controlar el consumo de alcohol: un exceso implica incrementos calóricos notables, desinhibición respecto a las medidas de control higiénico-dietéticas habituales y, por otra parte, el alcohol es un tóxico cardíaco por si mismo cuyo efecto recae muchas veces sobre pacientes con importante patología de base.
  4. Evitar la ingesta desproporcionada de sal: existen cardiopatías en las que es muy importante no acumular líquidos, retenidos por la sal. Un paciente con deterioro de su función cardíaca puede no poder "gestionar" ese exceso de líquidos y descompensarse desarrollando insuficiencia cardíaca. El exceso de sal puede también incrementar las cifras de presión arterial respecto a las habituales.
  5. Reducir el consumo excesivo de azúcares y grasas. Suponen también un aporte calórico importante que se traduce en un incremento de la grasa visceral directamente relacionada con mayor predisposición al evento cardiovascular.
  6. No abandonar las pautas habituales de tratamiento farmacológico. Es aconsejable ser igual de riguroso que durante el resto del año en cuanto a la toma de los medicamentos y sus horarios.
  7. Evitar sobre esfuerzos durante los períodos de la digestión de los alimentos.
  8. Respetar las horas de descanso nocturno.
  9. Mantener durante estos días festivos las pautas habituales de ejercicio físico. Esto facilitará no acumular calorías y optimizar el control de la presión arterial.
  10. Finalmente, dado que con las Fiestas Navideñas acaba también en año, puede ser un momento propicio para desarrollar nuevos propósitos: abandonar el hábito tabáquico, perder peso, incrementar el nivel de actividad física…

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