Saltar al contenido

La cirugía sin sangre reduce riesgos de infección y permite una más rápida recuperación

Las estrategias destinadas a reducir el uso de la sangre y sus derivados, los llamados programas de medicina y cirugía sin sangre, tienen un papel muy importante en cuanto a la recuperación y la reducción de complicaciones en aquellos pacientes que deben someterse a tratamientos quirúrgicos.

El Dr. Xavier Soler, responsable del Programa de Medicina y Cirugía sin Sangre del Centro Médico Teknon nos habla de las ventajas de la implantación de programas de racionalización del uso de la sangre y hemoderivados, tanto para pacientes como para la sociedad.

Médicos operando en el quirófano



Medicina y cirugía sin sangre

Las llamadas "medicina y cirugía sin sangre" son un conjunto de estrategias destinadas a reducir el uso de la sangre y sus derivados con el fin de evitar complicaciones y garantizar una rápida recuperación.


Debemos contemplar la transfusión de una unidad de sangre como un trasplante de órgano, un órgano líquido, y debemos abordarla con el mismo cuidado y respeto con que lo hacemos cuando el trasplante es de un órgano sólido. Las consecuencias negativas de la transfusión de hemoderivados, en gran medida, dependen de la paralización temporal del sistema inmunitario del paciente cuando recibe la transfusión.


El principal problema de las transfusiones es, por tanto, el riesgo de complicaciones infecciosas, lo que se traduce en un posible empeoramiento en el pronóstico del paciente.



¿Quiénes son los principales receptores de estas técnicas?

Durante muchos años se ha asociado la restricción de uso de derivados de la sangre a la existencia de convicciones religiosas, especialmente a la de los Testigos de Jehová. Su firmeza en el mantenimiento de sus principios nos han hecho buscar estrategias para poderles ofrecer tratamientos evitando el uso de la sangre. Gracias a ello, se han desarrollado estrategias que ahora aplicamos de forma universal en el marco de un Programa de Medicina y Cirugía sin Sangre.


Lamentablemente, las estrategias de ahorro de la sangre se utilizan poco, sea por la inercia en la práctica médica, sea porque implica un incremento en la complejidad del proceso asistencial. Lejos de esta visión reduccionista, debemos tener en cuenta, también, que la sangre es un bien escaso y que es responsabilidad de todos usarla de una manera adecuada.

Quirófano



¿En qué áreas de la medicina y la cirugía se pone en práctica?

La cirugía sin sangre tiene una especial aplicación en todas aquellas cirugías donde se produce un sangrado quirúrgico importante y, por tanto, suele ser necesaria la utilización de transfusiones. La más destacadas son estas: Cirugía Cardíaca, Cirugía Ortopédica y Cirugía de Columna.



Medicina y cirugía personalizadas. Un traje a medida

Un programa de cirugía sin sangre implica un importante cambio en la dinámica habitual de los equipos y de los centros asistenciales. Son vitales la detección y el tratamiento de la anemia perioperatoria y es crucial implementar todas las estrategias necesarias para minimizar el sangrado intraoperatorio y, posteriormente, para llevar a cabo programas de tratamiento de la anemia postoperatoria.


Una estrategia de cirugía sin sangre obliga a confeccionar un traje a medida para cada paciente. Debemos considerar qué cifra inicial de hemoglobina tiene el paciente, cuál es el sangrado quirúrgico esperado, cuál es la urgencia de la intervención, qué estrategias son aplicables y cuáles están contraindicadas. En definitiva, es imprescindible conocer las características individuales y específicas de cada paciente y cómo influirán en el desarrollo posterior de los acontecimientos, sangrado, tolerancia…


El Programa de Medicina y Cirugía sin Sangre requiere un elevadísimo nivel de atención al detalle durante la preparación de los pacientes antes de entrar al quirófano, en la toma de las medidas para minimizar la pérdida de sangre en el acto quirúrgico y el tratamiento de la anemia, una vez se ha salido del quirófano.



7 ventajas de la medicina y la cirugía sin sangre

  • Disminución del riesgo de infección hospitalaria y otras complicaciones graves.
  • Reducción de transfusiones innecesarias. Las decisiones sobre las transfusiones no están estandarizadas; a veces, la eficacia de la transfusión no tiene evidencia científica.
  • Está asociada a un mejor pronóstico postoperatorio y a un menor índice de recurrencia en cáncer de esófago.
  • Menor sepsia postoperatoria y más supervivencia en cáncer de colon.
  • Uso racional y responsable de los hemoderivados, un recurso escaso.
  • Cumplimiento de los requisitos de las agencias reguladoras de la distribución de hemoderivados.
  • Racionalización del gasto sanitario.


Los programas de cirugía sin sangre se asocian a una disminución de complicaciones. Aunque en el caso de que considere imprescindible el uso de hemoderivados, si el paciente no ha expresado su voluntad de rechazo, se emplearán los derivados de la sangre estrictamente necesarios para abordar la situación.


La sangre y sus derivados deben utilizarse con precaución, sumo cuidado y cuando exista una indicación clara, ya que, como hemos indicado, conlleva unos riesgos no despreciables.


Un Programa de Medicina y Cirugía sin Sangre único.

Doctor del equipo de cirugía sin sangre

El Centro Médico Teknon es un referente para la realización de intervenciones quirúrgicas complejas a personas en que, por razones de convicción o médicas, no se pueden utilizar derivados de la sangre.


El Programa de Medicina y Cirugía sin Sangre se aplica a todas las especialidades médicas y quirúrgicas.No existe ningún proceso que no se pueda tratar desde un enfoque racional del uso de los hemoderivados.


En los cuatro años de aplicación, el centro sanitario ha acumulado una dilatada experiencia para tratar casos enormemente complejos sin tener que recurrir a la transfusión. En muchas ocasiones, completando intervenciones que, a priori, se consideraba imposible llevar a cabo sin transfusiones.


Una tasa de mortalidad del 0 % en intervenciones de escoliosis complejas, cirugía cardíaca, cirugía de la aorta, cirugía oncológica, junto con una experiencia de cuatro años, nos sitúan a la cabeza en España en la práctica de la medicina y la cirugía sin sangre. Un hecho reconocido por organismos de reconocido prestigio, como la Society for the Advancement of Blood ManagementEste enlace se abrirá en una ventana nueva.



La V Semana de la Medicina y Cirugía Sin Sangre. Patient Blood Management: Evidencia, Experiencia y Resultados

Los días 9, 10 y 11 de noviembre, el Centro Médico Teknon organiza la V Semana de la Medicina y la Cirugía sin Sangre. Patient Blood Management (PBM): Evidencia, Experiencia y ResultadosEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Durante 3 días, expertos en el manejo de pacientes con técnicas de racionalización del uso de la sangre y hemoderivados compartirán experiencias, evidencia y resultados de 5 años de implantación del Programa de Medicina y Cirugía sin Sangre del centro.


La Jornada se podrá seguir en streamingEste enlace se abrirá en una ventana nueva y, también, en redes sociales, con el hashtag #CirugíasinSangre

Inscríbete

Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Una llamada internacional

La OMS, en la Asamblea Mundial de Salud de marzo de 2010, alertó sobre el uso inadecuado de la transfusión y el riesgo que esta práctica comporta a los pacientes. Indicó, además, a los gobiernos y autoridades sanitarias la necesidad de diseñar programas universales de uso racional de hemoderivados. Pese a esto, las iniciativas para el cumplimiento de estas directrices han sido aisladas.


A nivel mundial, quien más ha trabajado esta especialidad médica es el Hospital de Engelwood, una pequeña localidad en New Jersey, USA, donde el Dr. Arieh Shander lidera un grupo de trabajo emblemático que, en reconocimiento de sus esfuerzos ha recibido el título de Héroe de la Medicina Contemporánea y, actualmente, asesora al Ministerio de Sanidad de los Estados Unidos.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Teknon - Comentario

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario: