Saltar al contenido

La colonoscopia, la prueba más importante para detectar y curar el cáncer de colon y recto

El Dr. Turró, Coordinador de la Unidad de Endoscopia Bariátrica de Centro Médico Teknon, nos señala la importancia de detectar el cáncer de colon y recto en fases iniciales y porque la colonoscopia es la prueba más importante en el diagnóstico.

colonoscopia-dr_turrocolonoscopia-dr_turro

El colon es la parte situada al final del tubo digestivo. Su principal función es disminuir el volumen de las heces mediante la absorción de agua y almacenarlas, para posteriormente eliminarlas en el momento más oportuno.

En una Colonoscopia se pueden detectar y tratar pólipos o cáncer en la parte de colon explorada convirtiéndose en la prueba más importante para el diagnóstico de las enfermedades del colon. Es importante ser conscientes de que en la actualidad el cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte por cáncer, detrás del cáncer de mama en la mujer y el de pulmón en el hombre. La curación del tumor depende fundamentalmente del estadio en el que se diagnostica: si se detecta en fases iniciales se consigue una curación completa en la mayoría de los casos (90%); cuando se diagnostica en fases avanzadas sólo un pequeño porcentaje de pacientes sobreviven 5 años. Por eso es conveniente conocer los factores de riesgo, los síntomas y los métodos que pueden permitir diagnosticar este cáncer en estadios en los que es curable, incluso prevenir su aparición.

Teknon-banner-blog-01 (2). Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01 (2)

Es recomendable realizarse una colonoscopia a partir de los 45 años para descartar cualquier enfermedad en el colon. Además de la edad existen otros determinantes que favorecen o no la aparición de pólipos en esta parte del aparato digestivo.

Los malos hábitos alimenticios. Consumir en exceso carnes rojas y grasas saturadas así como tener un reducido consumo de vegetales no es bueno para la salud del colon. En España es muy pequeño el porcentaje de la población que posee una dieta equilibrada y que no es consciente de la importancia del equilibrio en los alimentos que toma pensando en su salud.

Las personas fumadoras también son propicias a poder sufrir cáncer de colon y recto así como las personas que abusan de un excesivo consumo de alcohol. El sedentarismo es otro de los factores que influyen en las personas de cara a padecer enfermedades en el colon. Realizar actividad física y empaparse de hábitos saludables es el mejor consejo para evitar ganar sobrepeso y desarrollar enfermedades asociadas.

Por último hay que tener en cuenta los antecedentes genéticos de cáncer. Si algún familiar ha sufrido cáncer de colon hay que extremar las precauciones y por eso hay que ser conscientes que una colonoscopia a tiempo puede ser vital para detectar la enfermedad en una fase aún curable.

Encontrará más información en la Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales DigestivasEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.