Saltar al contenido

Conoce qué es la regla del "patito feo" en la detección del melanoma

Hoy es el Día Mundial del Melanoma, considerado el «más malo» de todos los tumores que aparecen en la piel.

Revisión del melanomaRevisión del melanoma
El dermatólogo Joan Ramon Garcés nos da 8 informaciones clave acerca del melanoma:

  • Aparece como una peca o un lunar irregularmente pigmentado (marrón, negro, rojo, blanco, gris, azul), asimétrico, plano o abultado, de borde irregular, habitualmente mayor de 0,6 cm de diámetro, que puede sangrar o cambiar de forma, crecer, etc.
  • Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y puede diseminarse con facilidad. Tiene gran capacidad para implantarse en otros órganos, lo que se conoce como metástasis.
  • La detección y su extirpación en las fases iniciales es de capital importancia. Un diagnóstico precoz en estos casos puede representar la curación total.
  • La regla más conocida para reconocer un melanoma es la del ABCD:

A: asimetría.

B: borde irregular.

C: color variable.

D: diámetro generalmente mayor de 6 mm.

  • La visión por parte de una persona experimentada (dermatólogo) es muy distinta a la de una persona no entrenada para ello.
  • El motivo de alarma para acudir a una consulta se debería centrar más que en la forma de las manchas existentes, en su crecimiento, alteración, transformación o aparición reciente. En su «rareza». En ser diferente a las demás. Es lo que se conoce como la regla "del patito feo".
  • El melanoma es el cáncer de piel que tiene una dependencia más estrecha con la genética, la herencia. Un antecedente familiar de melanoma nos obliga a mantener una vigilancia escrupulosa de todas las manchas que aparezcan o se modifiquen en nuestra piel.
  • Hoy en día se dispone de sistemas no invasivos de microfotografía digital o de microscopia confocal que nos permiten realizar cribados cutáneos en las personas susceptibles, propensas, para diagnosticar en fases iniciales la aparición de un melanoma y así poder extirparlo con garantía de curación.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Teknon - Comentario

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.