Saltar al contenido

Conoce el TAC que hace un estudio del corazón en un solo latido

Teknon dispone de un equipo de tomografía computarizada de nueva generación que permite obtener la imagen del corazón en la cuarta parte de un segundo, el tiempo de un único latido, además de poder adquirir imágenes con muy bajas dosis de radiación, hasta un 82 % menos.

TAC_TeknonTAC_Teknon

El nuevo equipamiento permite también reducir el uso de contraste yodado. Con las tecnologías existentes hasta ahora eran necesarios 5 latidos para obtener una imagen del corazón. El nuevo equipo puede evitar pruebas incisivas del corazón como el cateterismo en pacientes de bajo riesgo. Hablamos con el Dr. Romà Vidal, jefe de Radiología y Diagnóstico por la imagen de Centro Médico Teknon para que nos dé más detalles sobre los beneficios de esta tecnología.

¿Qué ventajas tiene para el paciente el TAC desarrollado por la empresa GE Healthcare?

Mayor rapidez en la adquisición de las imágenes. Menor dosis de radiación para el paciente.

¿Qué beneficios aporta al diagnóstico?

Su mayor potencia de resolución permite identificar lesiones con mayor nitidez. La mayor velocidad al adquirir las imágenes reduce los problemas originados por el movimiento involuntario del paciente. Permite realizar estudios de corazón en el tiempo de un solo latido. Contiene protocolos que reducen la distorsión de la imagen producida por el material metálico que puedan tener implantado los pacientes.

¿Se utiliza también para realizar cribado de cáncer de pulmón?

Se puede utilizar. Con la ventaja que conlleva poder utilizar protocolos de baja dosis de radiación.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01Este enlace se abrirá en una ventana nueva

¿Implica algún riesgo para el paciente someterse a esta prueba?

Únicamente el riesgo implícito derivado de la radiación. Siendo menor debido a los protocolos de baja dosis y aun preciso sistema de control de dosis que asegura la mínima radiación necesaria en cada exploración y para cada paciente, calculado en relación a sus características físicas. Siendo altamente seguro en pacientes de edad pediátrica.

¿Qué preparación previa necesita hacer el paciente?

La mayor parte de los estudios no requieren ninguna preparación por parte del paciente. Determinadas exploraciones necesitan ayuno o ciertas restricciones en la dieta. Algunas exploraciones cardiológicas deben precederse de medicación para controlar el ritmo cardíaco, siempre bajo supervisión médica.

¿Siempre se realiza la prueba con contraste?

No siempre es imprescindible administrar contraste. Si bien, en muchas ocasiones su administración proporciona mayor información para el diagnóstico.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.