Saltar al contenido

Endometriosis, una patología más frecuente que diagnosticada

Dolor menstrual invalidante, dolor durante el coito y esterilidad, son síntomas de alerta que podrían ser consecuencia de una Endometriosis.

mujer-dolor-teknonmujer-dolor-teknon

A pesar de que cerca del 20% de mujeres en edad fértil puede sufrir de endometriosis, la mayoría de ellas nunca será diagnosticada. El Dr. Javier Del Pozo nos detalla en qué consiste y cómo se puede solucionar

¿Qué es?

La endometriosis es el paso del tejido del interior del útero, a través de las trompas, hacia otras partes de la zona abdominal. Este tejido crea quistes que a su vez crean dolor y pueden ser la causa de problemas de esterilidad.

Los síntomas pasan desapercibidos

La falta de diagnóstico de la endometriosis sucede a menudo porque sus principales síntomas son dolor menstrual, un dolor que nuestra sociedad ha concebido como algo totalmente normal sobre el que no se puede hacer nada. Muchas mujeres ni siquiera lo consideran un síntoma por lo que no lo comentan ni a su ginecólogo.

El diagnóstico de endometriosis, se suele dar cuando una mujer no puede quedarse embarazada tras varios intentos, esto puede llegar a tardar de media unos 8 años

Demos voz a ese dolor

No se debería asumir el dolor menstrual como algo normal y habitual. Además, en esos caso en los que el dolor pueda afectar a la calidad de vida de la mujer, es importante que se acuda a un especialista.

Actualmente distintas plataformas a favor de la salud de la mujer se están sumando a trabajar de forma conjunta para dar una mayor visibilidad a patologías como la endometriosis.

Hace más de 25 años, creamos en Centro Médico Teknon el Grupo para el Estudio y Tratamiento de la Endometriosis (G.E.T.E) que tengo el placer de dirigir, gracias a éste, hemos podido ayudar a muchas mujeres.

Tratamientos efectivos

Hoy en día existen distintos tratamientos efectivos según el grado de afectación de la endometriosis. Estos pueden ir desde analgésicos hasta cirugía mínimamente invasiva por laparoscopia.

Cada mujer deberá seguir el tratamiento indicado en su caso y logrará eliminar el dolor y recuperar la calidad de vida. Además, en aquellos casos en qué la endometriosis fuera la causante de la esterilidad de la mujer, el tratamiento ofrecería también la posibilidad de quedar embarazada con normalidad.

En conclusión, llevamos muchos años dando voz a la endometriosis y otras enfermedades silenciosas que afectan a la calidad de vida de las mujeres. Pero es importante seguir trabajando en la concienciación de la sociedad para que no se asimilen como normales fuertes dolores menstruales, coitos dolorosos o problemas de esterilidad: lo único que no sabemos de la Endometriosis es como prevenirla, pero sí como tratarla. El problema existe y tiene solución.

Puedes encontrar más información en: http://www.teknon.es/es/especialidades/pozo-rosello-javier/endometriosisEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Imagen | Freepik.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Teknon - Comentario

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Últimos comentarios