Saltar al contenido

Un enfoque adecuado del dolor articular, la clave para tratar con éxito este problema crónico

Un 10% de la población padece dolor articular, el 20% del total de las personas que sufren dolor. Se trata de un problema crónico que requiere un abordaje correcto, muchas veces de carácter multidisciplinar.

El Dr. Víctor Mayoral Rojals, Director Médico Instituto AliagaClínica del Dolor Teknon, nos ha dado las claves a tener en cuenta para tratar un problema que afecta tanto a quien lo padece como a todo su entorno.

Paciente recibiendo una infiltraciónPaciente recibiendo una infiltración


Según la Asociación Española del Dolor, el dolor crónico está presente en nuestro día a día mucho más de lo que pensamos. Uno de cada cinco españoles lo sufre e, independientemente de su causa, es la principal causa de discapacidad. Además, la mitad de los españoles que sufren dolor, lo sufren a diario. El dolor articular, en muchas ocasiones, comporta trastornos e movilidad y dependencia de la familia y allegados para las actividades de la vida diaria.



El dolor articular en cifras:

  • Un 10% de la población padece dolor articular.
  • De todas las personas que sufren algún dolor, un 20% padece un dolor de tipo articular.
  • El 25% de los hombres y el 40% de las mujeres de entre 60 y 70 años sufren artrosis.
  • Las causas más comunes de dolor articular son la artrosis, la artritis reumatoide, gota y la artritis psoriásica, pero puede deberse a muchas otras causas que deben ser identificadas dado que el tratamiento variará.
  • El dolor articular está presente también en la infancia. Incluyen artralgias de la rodilla en un 33% y de otras articulaciones en un 28%.

El tratamiento

Para obtener los mejores resultados en dolor crónico articular los analgésicos ayudan pero no garantizan el éxito, además éstos se pueden acompañar de efectos secundarios a corto y largo plazo que debemos vigilar.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01Este enlace se abrirá en una ventana nueva

El objetivo no es solo la disminución de la intensidad del mismo, sino también la recuperación funcional, social y psicológica del paciente, si se encuentran afectadas. En este sentido, un abordaje multidisciplinar en equipos formados por médicos, enfermería, fisioterapia, osteopatía, psicología y nutricionistas, es fundamental a la hora de aliviar el dolor. El equipo valorará y tratará la causa del dolor, si es posible, y ofrecerá las opciones más validas, farmacológicas y no farmacológicas, caso por caso.


Contrariamente a lo que se pueda pensar, el reposo no es una buena idea excepto en los casos de episodios inflamatorios agudos. El ejercicio aeróbico tanto preventivo como enfocado a la recuperación funcional y con la dirección de un profesional, acelera considerablemente la recuperación.


Mantener un estilo de vida saludable es fundamental para evitar o retrasar la aparición de la artrosis, una enfermedad que hoy por hoy no tiene cura definitiva.

Paciente en una sesión para tratar el dolor articularPaciente en una sesión para tratar el dolor articular


Un derecho fundamental

En 2004 la Asociación Internacional de Estudio del Dolor lanzó la iniciativa del Año Global Contra el Dolor. El alivio del dolor se ha declarado un derecho humano fundamental y la concienciación acerca de la necesidad de buscar los recursos necesarios para apoyar la investigación del dolor no ha parado de crecer desde entonces. Este año, los esfuerzos se centran en el dolor articularEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


El Instituto Aliaga

El Instituto Aliaga está formado por un equipo altamente cualificado de anestesiólogos especializados en tratamiento del dolor, médicos acupuntores, psicólogos clínicos, neurocirujanos, reumatólogos, osteópatas y fisioterapeutas. Es, por tanto, un centro de referencia para el estudio y tratamiento del dolor crónico mediante un abordaje multidisciplinar.


Investigar el dolor, imprescindible para mejorar los tratamientos de hoy y de mañana.

Un equipo de investigación clínica, nos permite buscar nuevos tratamientos del dolor tanto en el mismo centro sanitario como a través de la participación en estudios internacionales, siempre con el paciente en el centro de nuestra actividad científica. Pregunte a su médico del Instituto Aliaga si usted podría ser candidato a alguno de los ensayos clínicos en curso.


La asociación que mantenemos con el Millennium Pain Center de Chicago nos convierte en uno de los pocos centros privados con estas prestaciones y nos otorga un auténtico conocimiento y experiencia de las últimas técnicas y procedimientos para el mejor y más puntero tratamiento del dolor crónico.


En Instituto Aliaga tenemos la convicción que si tratamos todos los aspectos que enfocan el dolor crónico, podemos ayudarle a aliviar su dolor y recuperar su calidad de vida.

Paciente y médico en una sesión de dolor articularPaciente y médico en una sesión de dolor articular


Webs de interés

Sociedad Española del Dolor
Este enlace se abrirá en una ventana nueva

IASP
Este enlace se abrirá en una ventana nueva

EFIC

www.institutoaliaga.com

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.