Saltar al contenido

¿Qué papel juega el Comité de tumores de Mama en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama?

El cáncer de mama es la neoplasia con mayor incidencia en el sexo femenino. En España se estima una incidencia de 26.000 nuevos casos al año y en Catalunya el numero de nuevos diagnósticos es de 6.000.

doctora-teknon-blogdoctora-teknon-blog

Por fortuna el diagnóstico temprano y la eficacia de los tratamientos han permitido reducir la mortalidad de esta enfermedad, consiguiendo que más de un 85% de mujeres que son diagnosticadas y tratadas por un tumor maligno de mama sean capaces de superarlo.

El cáncer de mama no es una única enfermedad sino que son un conjunto de procesos con una evolución diferente según sea su biología, y por ello desde hace algunos años necesita una evaluación individualizada y una visión multidisciplinar. Por este motivo se constituyen desde hace años los Comités Multidiciplinarios de Cáncer de mama. Estos comités tienen la misión de reunir a todos los profesionales que participan en el proceso diagnóstico y terapéutico de esta enfermedad con el único objetivo de consensuar la decisión terapéutica más adecuada para cada enferma.

Estos comités están constituidos en la mayor parte de instituciones que atienden a pacientes con cáncer de mama y desde hace más de cinco años el Centro Medico Teknon dispone de un Comité de tumores de Mama que se reúne de forma semanal con la participación de radiólogos, patólogos, cirujanos, ginecólogos, cirujanos plásticos, especialistas en Medicina Nuclear, oncólogos médicos, radio-oncólogos, especialistas en Nutrición, enfermeras y personal administrativo que permiten agilizar el proceso asistencial.

Por otra parte, el comité tiene otras funciones como son: la elaboración y actualización de una guía clínica de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama; también tiene la función de actualización del conocimiento entre los diferentes miembros, y finalmente tiene la misión de evaluar los resultados de su actividad, registrando todas las enfermas que son atendidas y los procedimientos efectuados en ellas.

Cada año son evaluados en el Comité de Mama más de 200 nuevos casos y también se presentan todas aquellas enfermas en la que es preciso evaluar el efecto de un primer tratamiento como es el caso de la administración de quimioterapia antes de la cirugía, o bien ante una sospecha o confirmación de una recaída para poder definir de forma consensuada y multidisciplinar la mejor opción de tratamiento para aquella paciente.

En resumen, a día de hoy para obtener unos buenos resultados en el tratamiento del cáncer de mama es esencial una visión multidisciplinar de cada caso para individualizar cada decisión en beneficio de la enferma que es el centro de nuestro quehacer.

Más información en el Instituto Oncológico Teknon (IOT)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Firman el artículo el Dr. Ignacio ToscasEste enlace se abrirá en una ventana nueva y el Dr. Agustí BarnadasEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Imagen| UnsplashEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Teknon - Comentario

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario: