Saltar al contenido

Ya es posible un diagnóstico domiciliario para los trastornos de micción

Cuando existen problemas de micción o incontinencia urinaria, lo más indicado es acudir al especialista para que nos proporcione un diagnóstico preciso sobre la funcionalidad del aparato urinario.

La flujometría, una de las pruebas del estudio urodinámico que sirve para valorar cómo vacía la vejiga el paciente, ahora ya se puede realizar en el propio domicilio evitando así incomodidades y situaciones embarazosas.

La flujometría domiciliaria es un nuevo método de estudio urodinámico que permite monitorizar las micciones de un varón durante varios días. El Flowtaker® es un flujómetro personal e intransferible destinado a registrar las micciones del paciente un su propio domicilio, pudiendo así estudiar al paciente en su medio habitual.

Hombre en una zona industrialHombre en una zona industrial

Imagen de Louis Blythe.Este enlace se abrirá en una ventana nueva En Unsplash


¿En qué pacientes está indicado el flujómetro domiciliario?

Este tipo de estudio está indicado en aquellos varones que tienen problemas de micción frecuente y en los que el estudio urodinámico convencional no es concluyente. El Flow-taker proporciona mucha información sobre cómo es la micción del paciente en condiciones normales. Puede usarse en varones de todas las edades; desde niños hasta adultos. (Por el momento no está disponible la versión para mujeres).

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01Este enlace se abrirá en una ventana nueva

¿Como funciona el flujómetro domiciliario?

Flowtaker® es activado por un profesional sanitario en la consulta. El paciente se lleva el dispositivo a su casa y éste registrará todas las micciones hasta un máximo de 15 días. Aunque el paciente no pueda orinar todas las veces en el "flow taker", los datos que puede recoger son muy útiles. Su uso es muy sencillo, permite obtener un diario miccional automático, así como datos sobre el vaciado de la vejiga (flujo y volúmenes miccionales) útiles para el diagnóstico urológico.

Tras realizar el registro los días indicados por su médico, el paciente debe devolver el dispositivo a la consulta para transferir los datos y poder valorar los resultados obtenidos.

¿Donde le pueden ofrecer este tipo de dispositivo?

La unidad de Urodinamia de Centro Médico Teknon, encabezada por el Dr. José Emilio Batista, es el primer centro privado en España en incorporar el uso de la flujometría domiciliaria "Flow taker". Nuestra unidad, por su larga experiencia en Urodinamia (más de 10.000 casos estudiados desde 1996) y la constante incorporación de técnicas pioneras que mejoran el diagnóstico y el tratamiento, se ha convertido en uno de los centros privados de referencia de Cataluña.

Pida más información o cita aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.