Saltar al contenido

Reflexiones sobre el síndrome postcovid desde la fisioterapia

La fisioterapia ha sido clave en el proceso de recuperación de las personas afectadas por la COVID-19, tanto en pacientes hospitalizados como aquellos que han pasado la enfermedad en sus casas.

fisioterapia-postcovid-teknon-barcelonafisioterapia-postcovid-teknon-barcelona

El 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de neumonía originado por el virus SARS-CoV-2 y clasificado como COVID-19 como emergencia de salud pública de preocupación internacional. El 11 de marzo de 2020, el COVID-19 fue categorizado como pandemia. Ante esta crisis sanitaria, se decidió cerrar la consulta durante dos meses para intentar evitar el máximo de contagios posibles.

Durante el tiempo que no pude acudir presencialmente al trabajo, me di cuenta de que muchos pacientes necesitaban seguir con su tratamiento, pero ¿de qué manera?

Los atendí a través de métodos telemáticos para realizarles un seguimiento, sobre todo de su actividad física, para que no perdieran sus capacidades funcionales, que no empeoraran su sintomatología y además ayudarles a fortalecer su sistema inmunológico, así como mantener una vida activa dentro de la situación en la que nos encontrábamos.

Después de estos dos meses de ausencia presencial y volver a visitar pacientes en la consulta, observé que tanto los pacientes que habían estado ingresados en el hospital como los que habían pasado la COVID-19 confinados en sus casas, tenían síntomas parecidos y no solamente el deterioro de la función pulmonar, sino también padecían mucha fatiga, debilidad muscular, dolor muscular y articular, limitaciones en la movilidad e imposibilidad de realizar tareas de su vida diaria.

Mi especialidad es trabajar con pacientes que padecen síndromes de sensibilización central (SSC) y fibromialgia. Al ver estos cuadros clínicos tan importantes en pacientes que han pasado la COVID-19, he observado que tienen una semiología muy parecida a los SSC.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

El trabajo de la fisioterapia en cada uno de los pacientes se enfoca de forma personalizada, para encontrar un equilibrio entre la actividad y el reposo, y de esta manera poder volver a realizar una a actividad cotidiana normal y recuperar su calidad de vida, trabajando en los diferentes sistemas del cuerpo y a través de diferentes métodos como el ejercicio terapéutico y el tratamiento manual.

Gracias al trabajo multidisciplinar que realizamos, ayudamos con todas las herramientas posibles que tenemos para que estos pacientes puedan volver a tener una buena calidad de vida.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.