Saltar al contenido

Rompiendo mitos sobre sexo y menopausia

Según nuestra experta, la Dra. Onbargi, ginecóloga y especialista en menopausia, todavía existen muchas creencias sobre la sexualidad en la menopausia que debemos desterrar.

De hecho, muchas mujeres se vuelven más activas sexualmente en la menopausia porque ya no tienen que preocuparse por quedarse embarazadas. Y ahí su advertencia: en la fase de transición hacia la menopausia puedes quedarte embarazada. El uso de un método anticonceptivo, por tanto, sigue siendo importante hasta la menopausia completa.

Mujer madura en la playaMujer madura en la playa


Sin embargo, existen algunos cambios hormonales y físicos que pueden contribuir a la experiencia sexual de una mujer. La caída en los niveles de estrógeno en la época de la menopausia puede causar adelgazamiento del tejido vaginal y una reducción de la elasticidad y lubricación vaginal. El pH de la vagina baja resulta más alcalino y puede llegar a ser más propensa a infecciones o irritación. Un bajo nivel de estrógeno también puede reducir la sensibilidad de la piel al tacto, incluso en el área genital y periclitoral. Sin embargo, hay muchas mujeres que no se dan cuenta de estos cambios en su transición a la menopausia.


A medida que envejecen, las mujeres pueden desarrollar unas condiciones médicas que pueden afectar su respuesta sexual, como la diabetes, la presión arterial, antihistamínicos o antidepresivos que pueden afectar la libido. A veces, la relajación pélvica, el prolapso uterino o la incontinencia pueden interferir con las ganas de mantener relaciones o pueden provocar molestias. A veces es la pareja quien tiene una discapacidad o una condición médica que causa disfunción eréctil. Afortunadamente, muchos de estos hombres pueden usar medicamentos para compensar.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

La respuesta sexual femenina es muy compleja y el elemento más importante que influye en ella es el cerebro femenino, no los niveles hormonales. La seguridad emocional, el bienestar, y la comunicación de la mujer con su pareja son importantes. Obviamente, la depresión, el estrés, así como la falta de sueño interfieren con esto también. Por este motivo, la Dra. Onbargi nos habla de estos cinco mitos que debemos desterrar cuando pensamos en sexo y menopausia.



Cinco mitos sobre sexo y menopausia que debemos desterrar

  • El sexo termina en la menopausia.
  • Tienes que ser joven y hermosa para disfrutar del sexo.
  • Con la menopausia y el envejecimiento siempre se reduce el deseo sexual o la frecuencia de la actividad sexual.
  • Hay una frecuencia "normal" del sexo.
  • La experiencia sexual satisfactoria es solamente a través del contacto genital y coito.
Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.