Saltar al contenido

La sequedad bucal por radioterapia tiene tratamiento con células madre

Por el Dr. Jordi Coromina, Otorrinolaringólogo en Centro Médico Teknon – Grupo Quirónsalud

sequedad-bocasequedad-boca

La sequedad de boca (también llamada xerostomía), es el efecto secundario o colateral más frecuente de la radioterapia empleada como tratamiento de los cánceres de la cavidad oral (lengua, paladar, encía, mejilla, amígdala, faringe). Prácticamente el 100% de pacientes presentan este problema tras el tratamiento.

La disminución de la saliva que se constata en estos pacientes constituye un problema muy importante, ya que predispone al mal aliento (halitosis), caries e infecciones dentales, además de influir negativamente en el habla, la masticación y la deglución.

Hasta ahora el tratamiento de la disminución de saliva consistía únicamente en medicación y fisioterapia, consistente en masajes de parótidas y glándulas submaxilares (que son las "fábricas" de saliva del cuerpo humano) para estimular la producción de saliva. Sin embargo, dichos tratamientos son poco efectivos.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

Los resultados obtenidos a los tres meses de la aplicación de esta nueva técnica con células madre muestran una mejora de casi el 50% en la secreción salival y una notable disminución de las molestias derivadas como la dificultad para hablar, para tragar, la necesidad de beber agua de manera constante, la alteración del gusto y la sequedad de la garganta.

Por ello, la inyección de células madre en las glándulas submaxilares, que tienen como objetivo regenerar las glándulas dañadas por la radioterapia, constituye un nuevo tratamiento que puede ser una gran opción terapéutica en estos pacientes.

Jordi Coromina ( Unidad de ORL), Robert Soler (ITRT),LLuis Orozco (ITRT),Jonas Nunes (Unidad ORL)

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.