Saltar al contenido

El virus del papiloma humano es cosa de todos

Se estima que más de un 80% de las personas sexualmente activas contraerán el virus del papiloma humano (VPH) alguna vez en la vida, un virus responsable del 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto a hombres como a mujeres a lo largo de su vida

Virus del papiloma humanoVirus del papiloma humano

El Virus del Papiloma Humano, conocido por las siglas VPH, se considera la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo en ambos sexos. De hecho, se estima que más de un 80% de las personas sexualmente activas contraerá el VPH.

Hablamos del VPH para referirnos a un conjunto de virus, se estima que hay más de 200, relacionados entre sí. Unos 40 afectan a los genitales. Cada año se detectan 570.000 casos nuevos de cánceres relacionados con el VPH en mujeres y 60.000 en hombres en todo el mundo. Ante esta realidad, es importante concienciar de la importancia de la prevención y de la detección precoz.

¿Cómo se contrae la infección por VPH?

Los virus que infectan el área genital se propagan a través del contacto genital. La mayoría de las infecciones por el VPH no presentan signos ni síntomas, motivo por el cual, la mayoría de las personas infectadas no se dan cuenta, aunque pueden transmitir el virus a su pareja sexual. A veces, puede contagiar al recién nacido a través del canal del parto, si la madre está infectada.

Los síntomas

Las verrugas localizadas en diferentes partes del cuerpo, pueden ser uno de los síntomas, pero la mayoría de casos son asintomáticas.

Existen dos categorías de VPH de transmisión sexual.

  • El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en los genitales, el ano, la boca o la garganta o alrededor.
  • El VPH de alto riesgo puede causar diferentes tipos de cáncer: de cuello uterino, de ano, de boca y garganta, de vulva, de vagina o de pene.

VPH y cáncer

El VPH se relaciona con aproximadamente el 100% de los casos de cáncer de cérvix, aproximadamente el 90% de los casos de cáncer de ano, el 75% de los casos de cáncer de vagina, aproximadamente el 60% de los casos de cáncer de pene, el 70% de los casos de cáncer de vulva y entre 5 y el 70% de los casos de cáncer de orofaringe (incluyendo amígdala). Además, también está relacionado con aproximadamente el 100% de las verrugas anogenitales.

El tratamiento

La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no causan cáncer. Pero a veces las infecciones duran más. Cuando una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años, puede provocar cambios en las células. Si estos cambios no se tratan, pueden empeorar con el tiempo y convertirse en cáncer. Existen diversos tratamientos como la medicación o el abordaje quirúrgico.

¿Se puede prevenir?

La conducta sexual, las relaciones sexuales precoces y el número de compañeros sexuales son determinantes en el riesgo de infección. El uso adecuado de preservativos de látex reduce el riesgo de contraer la infección y las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, han demostrado una gran eficacia y efectividad en la prevención de la infección y de las lesiones benignas y premalignas relacionadas con este virus.

Para la prevención se recomiendan visitas ginecológicas y urológicas, para la detección de cualquier posible lesión precancerígena y así poder tratarla.

Pide cita en Centro Médico Teknon. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaPide cita en Centro Médico TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La campaña "Disfruta del verano y haz spoiler al VPH"

Este verano se ha puesto en marcha la campaña "Disfruta del verano y haz spoiler al VPHEste enlace se abrirá en una ventana nueva", una iniciativa para concienciar a la población sobre qué es el virus del papiloma humano y las consecuencias de contraer esta infección de transmisión sexual.

La campaña #ELVPHESCOSADETODOS para este 2023 pretende que difundir las consecuencias de la infección, conociéndolas, podremos saber que tenemos que hacer para prevenirla.

Tú también puedes aumentar la concienciación sobre el VPH, únete a la campaña #ELVPHESCOSADETODOS.

Para más información

Y ¡recuerda! Las revisiones periódicas y la detección precoz de la presencia de este virus son esenciales.

Insertar comentario
Autor

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.