Saltar al contenido

En busca del juguete ideal ¿Jugamos?

La Navidad se acerca y con ella los regalos. Los pequeños esperan con ilusión a Papa Noel y a los Reyes Magos cargados de juguetes y las familias vamos de un lugar a otro buscando "el más adecuado, el que más le guste, con el que más juegue, el más pedagógico…".

Niños desenvolviendo un regaloNiños desenvolviendo un regalo
La clara estacionalidad del juguete en nuestro país, centrada básicamente en las fiestas de Navidad y en menor proporción al finalizar el curso, pone de nuevo a los padres, en estas fechas que se aproximan, ante las mismas preguntas cada año:

  • ¿Qué hemos de valorar ante la compra de un juguete?
  • ¿Es adecuado este juguete para mi hija o mi hijo?
  • ¿Debo comprar todo lo que me piden?

Jugar es un derecho de niños y niñas y hemos de favorecerlo. El principal objetivo del juguete es divertir y entretener, provocarles emociones positivas de satisfacción, placer y alegría. ¡El juguete ha de emocionar! Si no consigue este objetivo primario difícilmente cumplirá cualquier otro.


La función de juegos y juguetes es divertir, emocionar, estimular la imaginación, crear fantasías, fomentar la experimentación, la creatividad y aportar nuevos elementos de conocimiento. Es el momento aprovechar estos efectos para desarrollar las diferentes capacidades y habilidades de los más pequeños desde diferentes puntos de vista: motor y cognitivo como emocional y social.


El doble objetivo lúdico y pedagógico del juguete tanto pueden conseguirlo los juguetes clásicos como los de alta tecnología. No hay que contraponer unos a otros, son herramientas distintas para un mismo objetivo.


Nueve consejos que te ayudarán a elegir el juguete adecuado.

  • No te olvides de los clásicos: pelotas, puzles, trenes, coches, muñecas, bicicletas, y patinetes, etc.
  • Los niños no valoran los juguetes por su precio. Comprarles más cosas o más caras no es quererlos más.
  • La complejidad de un juguete no tiene por qué hacerlo más divertido.
  • Huye del sexismo en los juguetes: "todo puede ser para todos".
  • Evita frustraciones. Ten cuenta que en la publicidad audiovisual los juguetes efectúan acciones o tienen elementos que no existen en la realidad y que los niños no leen la letra pequeña que lo advierte.
  • Juega con ellos. Jugar es una acción en la que el niño ha de intervenir y participar de forma activa, no solo como un simple espectador, por tanto, muchas veces se requiere de la intervención del adulto para enseñarle a jugar.
  • Ayúdale a utilizarlos. Muchos juguetes llevan instrucciones de utilización y montaje que los niños no saben leer o no entienden y los adultos les hemos de ayudar.
  • Vela por su seguridad. Compra juguetes homologados y adecuados a su edad y a las características particulares de cada niño o niña.
  • El mejor regalo para un niño es jugar con él, hemos de hacer aflorar el niño que todos llevamos dentro.

Consejos JuguetesConsejos Juguetes

Insertar comentario
Autor

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.