Saltar al contenido

La doctora Teresa Rius, cardióloga del Instituto CMI en el Centro Médico Teknon soluciona las dudas que le han planteado varios pacientes preocupados por la salud de su corazón

Un infarto se suele manifestar en forma de un dolor transfixiante y opresivo, como el peso de una losa sobre el pecho, acompañado de sudoración, náuseas y fatiga. Sientes que tu vida se apaga… Es un aviso de que una arteria coronaria se está ocluyendo y, con la falta de riego sanguíneo y de oxígeno, el músculo cardiaco se queja en forma de dolor.

Dra. Rius1) ¿Cuándo sé que tengo un infarto?

Un infarto se suele manifestar en forma de un dolor transfixiante y opresivo, como el peso de una losa sobre el pecho, acompañado de sudoración, náuseas y fatiga. Sientes que tu vida se apaga… Es un aviso de que una arteria coronaria se está ocluyendo y, con la falta de riego sanguíneo y de oxígeno, el músculo cardiaco se queja en forma de dolor.


2) ¿Qué provoca un infarto? ¿Se puede prevenir el infarto?

El proceso se iniciará con la arteriosclerosis, inflamación de la pared de las arterias coronarias por placas de colesterol que se facilita con los factores de riesgo cardiovascular. Controlar la hipertensión, la diabetes, el tabaco, el exceso de colesterol y el sobrepeso puede ayudar a prevenir un infarto. Incluso una emoción aguda con una intensa descarga de adrenalina, puede desencadenar la ruptura de estas placas y provocar un infarto. De ahí la importancia, de practicar la cordialidad.


3) Si tengo un dolor en el pecho que se me pasa, ¿luego tengo que ir al médico?

Si el dolor ha sido lo suficientemente intenso como para que te lo plantees, es indiscutible que debes acudir al médico. Ante un infarto, el tiempo de acción es crucial para salvar el máximo tejido cardíaco y que pueda volver a contraerse bien.


4) A veces me duele un brazo, ¿es señal de un infarto?

No siempre, pero es importante saber que el infarto también se puede manifestar en forma de dolor en el brazo, en las mandíbulas, en el hombro, en la espalda… Las características del dolor y los síntomas asociados nos ayudaran a establecer un posible diagnóstico. Pero ante la duda, siempre es mejor consultar con el médico.


5) ¿Hay alimentos que ayudan al corazón?

Llamamos una "dieta sana" a la Dieta Mediterránea. Aquella pobre en carnes e hidratos de carbono y rica en vegetales, frutas, verduras, pescado y legumbres. Pero además es recomendable ingerir porciones ligeras y discretas, reducir el alcohol y la ingesta de sal. Tenemos que evitar la obesidad, cuando en una familia los padres son obesos ¡los hijos e incluso el perro también suele serlo!


6) ¿Existe una gimnasia para mantener el corazón sano?

El mejor ejercicio cardiovascular es el aeróbico que progresivamente va aumentado de intensidad como la natación, el jogging, el ciclismo. Y debería practicarse de forma moderada y sobre todo regular. Y, si no te gusta hacer deporte, lo más fácil es andar, andar y ANDAR.


7) ¿Los problemas de corazón son hereditarios?

Algunos lo son y por ello, una buena historia clínica debe incluir los antecedentes familiares. En un futuro muy próximo, la genética establecerá un papel fundamental tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.


8) Las dificultades respiratorias son señal de problemas del pulmón ¿o pueden afectar al corazón también?

Pulmón y corazón son órganos muy interconectados. Un corazón débil, que se contrae con dificultad provocará retención de agua en los pulmones que condicionará fatiga y dificultad respiratoria. Asimismo, las enfermedades crónicas pulmonares congestionan las cavidades derechas del corazón y condicionan un aumento del abdominal y pies hinchados por retención de líquidos.


9) Si me canso al andar porque me duelen las piernas, ¿es síntoma de problema cardíaco?

El síntoma puede sugerir que las arterias de las piernas están parcialmente obstruidas. Nos referimos a la "enfermedad de los escaparates", el paciente disimula ante un escaparate para descansar y recuperar el flujo en las piernas.


10) ¿Los pies hinchados son significativo de problemas circulatorios y/o cardíacos?

Si el dolor de piernas se acompaña de pies hinchados suele ser un aviso de retención de líquidos porque está fallando el corazón. No te compres un calzado más ancho, acude antes al médico.


11) Si tengo el colesterol alto, ¿me va a dar un infarto?

El colesterol elevado es un factor de riesgo cardiovascular. Cuantos más factores de riesgo más probabilidades de desarrollar las enfermedades cardiovasculares como el infarto, la angina de pecho y la embolia cerebral.


12) ¿La diabetes tipo 2 influye en los problemas cardíacos?

Sí, y de forma muy agresiva. La diabetes de por si indica un proceso inflamatorio arterial. Diabetes y Arteriosclerosis van de la mano. Actualmente incluso se la considera un equivalente coronario puesto que se ha demostrado que la mayoría, hasta un 80% de pacientes diabéticos, fallecen de enfermedad coronaria.


13) ¿La hipertensión (tensión alta) influye en los problemas cardíacos?

Sí. También es un factor de riesgo coronario y de fallo cardíaco. Lo llamamos el "asesino silencioso" porque hay un 50% de hipertensos no saben que los son y una persona que se cree sana puede debutar de forma inesperada con una infarto o con una embolia cerebral.


14) ¿Qué diferencia hay entre un corazón sano y uno enfermo?

Un corazón sano, es un corazón fuerte que se contrae simétricamente. Te permite subir montañas, hacer deporte o jugar con tus nietos. Un corazón enfermo, es aquel que no bombea correctamente, dispone de menos oxígeno, se cansa antes y se fatiga. Perdemos calidad de vida.

¡CUIDA TU CORAZON, ES ÚNICO!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Teknon - Comentario

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario: