Saltar al contenido

La Dra. Onbargi nos da las claves para entender la menopausia

La menopausia no es una enfermedad, sino un proceso normal y natural que marca el final de la vida reproductiva con la última regla y que toda mujer deberá afrontar a lo largo de su vida.

Cada mujer vive la transición menopáusica de forma diferente. Algunas mujeres solo son conscientes de la menopausia por la finalización de la menstruación. Para otras, los cambios hormonales pueden generar alteraciones y cambios a nivel físico y emocional que afectan su calidad de vida. Por eso es necesario conocer en que consiste este periodo de la vida.


Hablamos de menopausia con la Dra. Leila Catherine Onbargi, ginecóloga en el Centro Médico Teknon, especialista en menopausia, practicante certificada por la North American Menopause SocietyEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y miembro del International Menopause Society y de la Asociación Española para el estudio de la Menopausia.

Mujer mayorMujer mayor


¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el cese permanente de la menstruación, a consecuencia de la pérdida de la producción folicular de los ovarios y a continuación un descenso brusco de los niveles hormonales (estrógeno, progesterona y testosterona) en el cuerpo. Se define como la última regla de la mujer.


¿Qué cambios físicos produce en el cuerpo de la mujer?

La disminución de producción hormonal puede producir varios cambios físicos en el cuerpo de la mujer. Estos incluyen:

  1. Pérdida de densidad ósea, ya que el estrógeno juega un papel vital en la absorción de calcio por los huesos.
  2. Atrofia o sequedad vulvovaginal, que puede provocar molestias, dificultades en las relaciones sexuales y una mayor incidencia de cistitis.
  3. Una disminución de masa corporal magra (muscular) y un aumento de peso, un promedio de 2-3kg, que suele acumularse en la zona abdominal.
  4. La piel pierde colágeno, adelgaza y pierde tono y elasticidad, envejeciendo.
  5. Caída del pelo.
  6. Sequedad ocular.
  7. Una mayor incidencia de pérdida auditiva.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01

¿Qué síntomas produce la menopausia?

No todas las mujeres experimentan síntomas cuando pasan la menopausia, pero algunas sí, y estos incluyen:

  1. Síntomas vasomotores: sofocos.
  2. Insomnio e interrupciones del sueño.
  3. Dolor articular.
  4. Disfunción sexual por la sequedad y atrofia vaginal.
  5. Disminución de la líbido.
  6. Olvidos, despistes, y declive cognitivo.
  7. Aumento de síntomas psicológicos y emocionales como ansiedad, depresión e irritabilidad.



¿Qué tratamiento existen para dichos síntomas? ¿Son todos farmacológicos o hay tratamientos naturales?

Existen múltiples tratamientos naturales y farmacológicos para cada uno de los posibles síntomas de la menopausia.


No hay duda que las terapias complementarias que incluyen la homeopatía y la fitoterapia (suplementos a base de plantas) pueden ser eficaces para muchas mujeres. Hay un efecto placebo con estas terapias pero si la paciente ve que funcionan, se le anima a utilizarlas.


Las terapias como el mindfulness, terapia conductual cognitiva, y hasta la acupuntura también pueden ayudar a disminuir la incidencia de sofocos, los síntomas psicológicos de la menopausia y mejorar la calidad de sueño.


Cuando estas terapias no funcionan, existen fármacos que contienen hormonas naturales bioidenticos en forma de la terapia hormonal sustitutiva (THS) y son muy eficaces para mejorar los síntomas de la menopausia. La THS mejora la calidad de vida de muchas mujeres y puede llegar a prevenir enfermedades a largo plazo. Puede ser de uso sistémico (que afecta a todo el cuerpo) o local, por ejemplo aplicada sólo en la vagina cuando la paciente sufre sequedad vaginal.


También hay otros fármacos que no contienen hormonas que podemos usar para tratar los sofocos y los síntomas psicológicos si la paciente tiene contraindicaciones al uso hormonal.


¿A qué edad llega la menopausia?

La edad media a la que aparece la menopausia es entorno a los 52 años. Puede ocurrir antes, si la mujer se ha sometido a una cirugía para extirpar los ovarios, o ha padecido una enfermedad (por ejemplo, un cáncer tratado con quimioterapia).


¿Es verdad que se recetan anticonceptivos para regularizar los niveles de hormonas de las mujeres con menopausia?

Sí, son muy útiles en mujeres que entran en menopausia antes de los 50 años. Hay que mirar que la paciente no tenga factores de riesgo (al igual que todas las mujeres que toman anticonceptivos orales). También es importante recordar que las mujeres en fase de perimenopausia requieren un método anticonceptivo, ya que ¡todavía hay riesgo de embarazo!


Con la menopausia ¿es necesario reforzar y/o reducir algún alimento?

Las mujeres deben seguir las pautas de una alimentación sana, igual que todas las mujeres de cualquier edad. Una ingesta calórica controlada con una dieta proporcionalmente más alta en proteína que hidratos de carbono, y baja en grasas, es una manera efectiva de controlar y estabilizar el peso.


Comer pequeñas cantidades y en intervalos regulares (cada 5 a 6 horas) e incluir proteínas en cada comida ayuda a minimizar el aumento de peso en la menopausia.


Hacer ejercicio regularmente es la base fundamental de todos los programas diseñados para perder y/o mantener el peso.


La dieta mediterránea es una dieta muy saludable para el corazón y está considerada como un modelo de referencia para una salud óptima y un peso que se mantiene estable.


Otros consejos
:

  • Seguir una dieta rica en verduras y fruta.
  • Comer alimentos integrales ricos en fibra.
  • Comer pescado, sobre todo el pescado azul, 2 a 3 veces por semana.
  • Incluir alimentos como la quinoa, frutos secos sobre todo las nueces, y avena en la dieta.
  • Reducir las grasas saturadas y trans, así como el azúcar y la cafeína.
  • Tomar bebidas alcohólicas en moderación, no más de 1 copa al día, y mejor con comida.
  • Tomar suplementos de calcio (si no se consigue la cantidad de calcio necesario en la dieta, unos 1200 mg al día) y vitamina D.


¿Recomienda algún ejercicio físico particular en esta etapa de la vida?

El entrenamiento con resistencia muscular ayuda a mantener la musculatura del cuerpo y debería practicarse 2 o 3 veces a la semana. El ejercicio aeróbico ayuda a quemar calorías, a mantener el corazón en forma, a minimizar el aumento de peso y debería incluirse varias veces a la semana en cualquier programa de ejercicio.


¿La menopausia afecta a las relaciones sexuales?

La menopausia puede afectar a las relaciones sexuales debido a la falta de lubricación, hidratación y estrechamiento de la vagina causada por la deficiencia de estrógeno. Las relaciones sexuales pueden llegar a ser muy dolorosas y incluso imposible para algunas mujeres. Hoy en día existen muchos tratamientos efectivos que se usan de forma local.


Además de la aplicación local de estrógeno en la vagina, existen tratamientos con ácido hialurónico así como el láser vaginal, que restaura la elasticidad y la lubricación de la vagina. Una líbido decaída por un déficit de testosterona también puede contribuir a la disfunción sexual.


En otra entrevista comentó que "los efectos de la menopausia son pasajeros". ¿Podría explicarlo?

Me refiero mayoritariamente a los síntomas vasomotores y cambios emocionales que muchas mujeres experimentan en la transición a la menopausia. De nuevo quiero subrayar que hay muchas mujeres que no padecen ningún síntoma negativo. Son los cambios bruscos (el incremento seguido por la bajada en picado de los niveles de estrógeno) que producen los sofocos y las interrupciones en el sueño y los cambios de humor. Una vez que los niveles de estrógeno se estabilizan en las mujeres post menopáusicas, estos síntomas tienden a suavizarse y desaparecer. Los otros efectos físicos de la menopausia provocados por el déficit de hormonas que describí anteriormente y que afectan la piel, la distribución del peso, los huesos, el corazón, el sistema neurológico y el sistema genitourinario son permanentes si no se tratan.


¿Existe la menopausia precoz?

Sí. Definimos la menopausia precoz como el cese de la menstruación antes de los 40-45 años.


Esto puede ocurrir espontáneamente o bien a consecuencia de una enfermedad, un curso de quimioterapia, o una cirugía para extirpar los ovarios (debido a una patología o para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres genéticamente predispuestas a ello).


Los problemas de salud como la hipertensión, el colesterol, la tiroides o la diabetes, ¿Están relacionados de algún modo a la menopausia?

El déficit de estrógeno tiene un efecto negativo en la salud cardiovascular ya que el estrógeno protege los vasos sanguíneos y ayuda a favorecer los niveles de colesterol.


Un incremento en la acumulación de grasa abdominal que suele acompañar a la menopausia puede contribuir al desarrollo de la diabetes tipo II.


La menopausia no afecta directamente a la tiroides; sin embargo, la disfunción tiroidea es un problema que se hace más común a medida que la mujer avanza en edad.


¿La menopausia produce algún cambio psicológico en la mujer?

Sí. El 23% de las mujeres en fase de peri- y post menopausia describen cambios de humor. Se manifiestan sobre todo en la transición a la menopausia e incluyen: depresión, ansiedad, estrés, malestar general… Los síntomas abarcan tristeza, irritabilidad, llanto fácil, insomnio, fatiga, despistes y olvidos, falta de concentración y depresión.


¿Los hombres padecen algo parecido a la menopausia?

Los hombres también experimentan declives hormonales (testosterona) a medida que avanzan en edad. A diferencia de las mujeres, que experimentan este descenso hormonal de forma tan abrupta con la llegada de la menopausia, con los hombres estos cambios son muchos más progresivos y espaciados en el tiempo. Un decaimiento de testosterona es asociado a la disfunción sexual y a la pérdida de libido, a cambios en los ritmos de sueño, y cambios físicos que incluyen un aumento de grasa corporal, pérdida de masa muscular y densidad ósea, y disminución de vello corporal.


Más información sobre la Dra. Onbargi.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Teknon - Comentario

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.