Saltar al contenido

Protege tus huesos, evita que se rompan

La osteoporosis es una enfermedad reumática de los huesos que afecta principalmente a las mujeres. El hueso pierde densidad y aumenta su porosidad interna y este hecho provoca un hueso más frágil y con menor resistencia a los golpes, lo que conlleva a un aumento en el riesgo de fracturas óseas.

Se estima que 1 de cada 4 mujeres postmenopáusicas, a partir de los 50 años tiene osteoporosis, mientras que este porcentaje aumenta al 40% en mujeres a partir de los 70 años. Los hombres no están libres de esta enfermedad que afecta hasta el 13% en varones de la misma edad.


Para aclarar dudas sobre la enfermedad y saber cómo prevenirla hemos hablado con el Dr. Juan Muñoz OrtegoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, reumatólogo del Centro Médico Teknon y vicesecretario de la Sociedad Española de Reumatología.

Dr. Juan Muñoz Ortego en su consultorioDr. Juan Muñoz Ortego en su consultorio


¿Qué impacto tiene la osteoporosis en nuestra salud?

Estudios epidemiológicos indican que se producen más de 25.000 fracturas osteoporóticas cada año en nuestro país. En España, se calcula que alrededor de un 78% de la mortalidad y un 45% de la incapacidad secundaria a caídas en población a partir de 70 años son directamente atribuibles a la baja masa ósea y por lo tanto prevenibles. En Europa, el estudio Global Burden of Diseases ha demostrado que el impacto en salud de las fracturas osteoporóticas en términos de mortalidad prematura y disminución de la calidad de vida son superiores al impacto en salud de todos los tipos de cáncer (con excepción del cáncer de pulmón).



¿Qué factores de riesgo tiene la osteoporosis?

Los principales factores que influyen en el riesgo de desarrollar osteoporosis son: la genética, la edad avanzada, sexo mujer, las fracturas previas, el sedentarismo, el tabaco, el alcohol, los déficits de ingesta y el consumo de algunos fármacos.

Teknon-banner-blog-01. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-blog-01Este enlace se abrirá en una ventana nueva


¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

La principal consecuencia de la osteoporosis, que es a la vez su principal síntoma clínico, es la fractura ósea. Este tipo de fracturas pueden producirse a golpes de bajo impacto, como por ejemplo un resbalón, o bien aparecer de manera espontánea. Las localizaciones más frecuentes son las vertebrales, las de la cadera y las de muñeca.

Resonancia de caderaResonancia de cadera


¿Cómo se diagnostica?

La densitometría ósea es la técnica diagnóstica que permite medir la densidad mineral del hueso, es decir, su contenido en calcio. Constituye la principal herramienta diagnóstica utilizada en la osteoporosis. También sirve para controlar el grado de pérdida de masa ósea o la respuesta al tratamiento y además nos permite detectar la osteoporosis en su etapa más precoz, denominada osteopenia.



¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento para la osteoporosis tiene como objetivo principal reducir el número de fracturas óseas. Existen muchos tratamientos con diversas vías de administración dependiendo del paciente, sus preferencias y su gravedad: tipo orales, subcutáneos e intravenosos. Es importante realizar una historia clínica exhaustiva del paciente para poder indicar el tratamiento más adecuado a sus necesidades.

Desintometría óseaDesintometría ósea


¿Qué 7 consejos daría para prevenir la osteoporosis?

  1. Si eres mujer y estás acercándote a la menopausia piensa en tus huesos y hazte un chequeo.
  2. Si eres hombre y pasas de los 60 vigila también tus huesos, hay que evitar que se rompan.
  3. Acude a tu reumatólogo para evaluar el grado de osteoporosis y el riesgo de fracturas que puedas tener.
  4. El alcohol y el tabaco son tóxicos para tus huesos y causan osteoporosis, evita su consumo.
  5. Una dieta rica en calcio y vitamina D al día te ayudará a cuidar tus huesos.
  6. La musculatura y el equilibrio son fundamentales para evitar las caídas, tonifica tus músculos, camina 40 minutos cada día y entrena tu equilibrio.
  7. Recuerda que la osteoporosis es una enfermedad, de las pocas en reumatología, que podemos curar si pones de tu parte.

La reumatología es la medicina interna del aparato locomotor y como especialidad médica se ocupa de los trastornos y enfermedades de los huesos, músculos, tendones y articulaciones. Estas enfermedades se caracterizan por ser crónicas, producir dolor, impotencia funcional y discapacidad. Se calcula que aproximadamente el 20% de la población general padece alguna enfermedad reumática.


La OMS clasifica en más de 200 los reumatismos existentes: artrosis, osteoporosis, lumbalgia y cervicalgia, tendinitis, gota, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, fibromialgia, lupus sistémico y polimialgia reumática por citar las más prevalentes.


Desde nuestra Unidad de Reumatología, en el Centro Médico Teknon diagnosticamos y tratamos medicamente estas enfermedades con los últimos avances científicos disponibles en la actualidad. Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.