Saltar al contenido

¡Reduzcamos el riesgo de caídas!

Las caídas pueden ser peligrosas a cualquier edad, y en pacientes ingresados aún puede conllevar mayores consecuencias. Hemos pedido a la enfermera gestora de casos de Centro Médico Teknon, Esther Vílchez, que nos explique cómo podemos evitarlas.

caidascaidas

Las caídas son uno de los problemas que más nos preocupan en Centro Médico Teknon. Una simple caída puede provocar fracturas de cadera o muñeca, dislocaciones de cadera y hombro, traumatismos en la cabeza, dolores, y miedo a caer, con la consiguiente diminución de la seguridad en uno mismo. Tanto en casa como en el hospital podemos aplicar una serie de medidas muy fáciles para evitar que esto suceda. Los profesionales de enfermería de nuestro centro evalúan el riesgo de caída de cada paciente y aplican las medidas pertinentes con el fin de evitar que se caiga. Debemos tener en cuenta que el riesgo de caídas aumenta en personas mayores de 65 años; en personas que están débiles y con falta de fuerza en piernas o brazos; en personas que toman una determinada medicación; en personas con problemas de continencia de orina o fecal y, sobretodo, en personas que ya se han caído antes. Nos centraremos en este grupo de personas con mayor riesgo para dar unas pautas que les ayuden a prevenir su caída.

A veces un hecho tan simple como no querer molestar, o querer realizar las mismas actividades que solía hacer antes, favorece una caída. Debemos tener en cuenta que los sitios y situaciones más frecuentes de las caídas son desde la misma cama del enfermo, cuando se va al baño con prisas, a la hora de sentarse en una silla o sillón, o en una silla de ruedas, o cuando esta persona de riesgo se mueve de un lugar a otro. Es por todo esto que es de suma importancia que utilice su lado fuerte si se va a levantar, se tome todo el tiempo que haga falta para levantarse o sentarse y, sobretodo, avise a quien le pueda ayudar.

Consejos para evitar la caída

  • ¡Cuidado al sentarse!
  • Levántese lentamente de la cama o sofá para evitar mareos.
  • Evite correr para ir al baño, timbre, etc.
  • Evite hacer las actividades de la vida cotidiana (baño, vestirse, etc.) tras la toma de medicación sedante.
  • Haga un uso adecuado de las ayudas técnicas: andadores, bastones, etc. No se agarre del toallero, de los pomos de las puertas, etc.
  • Use calzado cerrado, sin tacones y correctamente puesto.
  • Utilice ropa adecuada y correctamente puesta (hay que controlar largos, botones, etc.).
  • Para levantarse de la cama, de la silla o el baño utilice siempre su lado fuerte.
  • Vaya al baño cada 2 o 3 horas, para evitar urgencias.
  • Use las gafas si las necesita o el audífono si tiene déficit auditivo.
  • Pregunte y conozca la medicación que toma y sus efectos secundarios. Algunos medicamentos pueden tener efecto sobre su coordinación y equilibrio, otros provocar urgencia (laxantes o diuréticos que harán que necesite ir al baño con urgencia o más asiduamente).
  • Tenga los objetos necesarios al alcance: timbre, teléfono, cuña, interruptor de la luz, mando del televisor, etc.
  • Si se ha fregado la habitación espere hasta que el suelo esté seco.

Siguiendo estas recomendaciones podemos evitar muchas caídas. Y no olvide consultar cualquier duda a las enfermeras.

Insertar comentario

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.