Tratamiento

La mayoría de los pacientes con diverticulitis aguda requieren hospitalización para la administración de hidratación parenteral, antibióticos de amplio espectro, colocación de sonda nasogastrica para descomprimir el intestino. La iniciación de la terapéutica medica produce una rápida recuperación clínica con resolución del dolor, fiebre y el ileo en 48 a 72 hs. Los antibióticos de amplio espectro deben de ser administrados por 7 a 10 dias y la alimentación oral se debe de ir reinstaurando de acuerdo a la tolerancia. Los pacientes que se recuperan de una diverticulitis deben de comenzar una dieta con altos contenidos de fibras para disminuir la repetición del cuadro.

El tratamiento quirúrgico de la diverticulitis y sus complicaciones puede ser necesario en forma electiva o mediante la cirugía de urgencia. Las indicaciones para la cirugía electiva incluye:

  1. Primer episodio de diverticulitis en un paciente menor de cuarenta años que requiera hospitalización
  2. Más de dos episodios con respuesta al tratamiento medico
  3. Un episodio con evidencia de perforación, obstrucción colónica o afección inflamatoria del tracto urinario
  4. La imposibilidad de descartar un cáncer colonizo.

Debido a que la gran mayoría de los pacientes con diverticulitis aguda tiene involucrado al colon sigmoide, la resección de otras porciones del colon son infrecuentes. Los pacientes a los cuales se les indica la cirugía electiva se les realiza una preparación mecánica y antibiótica del colon y se les realiza sigmoidectomia con anastomosis primaria. Si la diverticulitis afecta al colon descendente la indicación es realizar hemicolectomia izquierda. La ubicación en el ciego solamente o en el colon ascendente es muy rara, y generalmente se encuentra en las cirugías de urgencia cuando se sospecha una apendicitis aguda, y la indicación es realizar la resección.

Los pacientes que presentan peritonitis generalizada o neumoperitoneo requieren un tratamiento con un aporte importante de líquidos, administración de antibióticos, y tratamiento quirúrgico de urgencia.

La resección del segmento colónico perforado (habitualmente el sigmoide) y colostomia terminal de colon descendente y cierre del muñon rectal es lo que esta indicado realizar en forma rutinaria. La antigua forma de tratamiento quirúrgico de la diverticulitis en tres tiempos (colostomia próxima y drenaje, seguido de resección y por ultimo cierre de la colostomia), no es mas utilizado debido a que no es un procedimiento que controle el proceso séptico.

A los pacientes con diverticulitis no perforada que presentan un deterioro general y tiene buena respuesta luego de 48-72 hs de un tratamiento medico se les debe realizar una TAC de abdomen, si no se observa la presencia de un absceso se indica laparotomia y resección colónica. Si se observa la presencia de un absceso (5 cm o mayor), esta indicado realizar una exploración quirúrgica con drenaje del absceso mas resección colónica o drenaje percutaneo del absceso guiado por TAC. Si se elije este ultimo procedimiento, luego de resuelto el absceso se realiza resección colónica en forma electiva con anastomosis primaria.

Ultimamente todos los tipos de cirugía electiva para la enfermedad diverticular han sido realizadas con éxito con cirugía laparoscópica. Si se encuentra gran cantidad de adherencias, inflamación, sangrado o algún otro inconveniente esta indicado realizar la conversión a un procedimiento abierto. Esa conversión no es una complicación si no que es una decisión adecuada para concluir seguramente el procedimiento.