Etapas del cáncer del estómago

Una vez que se encuentra cáncer en el estómago, se hace otras pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se denomina clasificación por etapas. El médico necesita saber la etapa en la que se encuentra la enfermedad para poder planear el tratamiento adecuado. Las siguientes etapas se emplean en la clasificación del cáncer del estómago:

Etapa 0

El cáncer del estómago en etapa 0 es un cáncer en su etapa inicial. El cáncer sólo se encuentra en la capa más interior de la pared gástrica

Etapa I

El cáncer se encuentra en la segunda o tercera capa de la pared gástrica y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos al cáncer o se encuentra en la segunda capa de la pared gástrica y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran muy cerca del tumor.

Etapa II

Se puede presentar cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. El cáncer se encuentra en la segunda capa de la pared gástrica y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran lejos del tumor.
  2. El cáncer sólo se encuentra en la capa muscular (la tercera capa) del estómago y se ha diseminado a los ganglios linfáticos muy cercanos al tumor.
  3. El cáncer se encuentra en las cuatro capas de la pared gástrica pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otros órganos.

Etapa III

Se puede presentar cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. El cáncer se encuentra en la tercera capa de la pared gástrica y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran lejos del tumor.
  2. El cáncer se encuentra en las cuatro capas de la pared gástrica y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que están muy cerca del tumor o lejos del tumor
  3. El cáncer se encuentra en las cuatro capas de la pared gástrica y se ha diseminado a tejidos cercanos. El cáncer puede haberse diseminado o no a los ganglios linfáticos muy cercanos al tumor.

Etapa IV

El cáncer se ha diseminado a los tejidos cercanos y a los ganglios linfáticos que se encuentran lejos del tumor o se ha diseminado a otras partes del cuerpo.