Elevación de mamas

¿Qué es?

Tras una pérdida de elasticidad de la piel y cambio de tejido glandular de la mama por tejido graso (debido a la edad, lactancia o cambios bruscos de peso) se produce una caída de la mama o ptosis mamaria.

La mastopexia es una intervención quirúrgica que se basa en la elevación del complejo areola-pezón y la fijación del tejido mamario en la nueva posición para obtener una mama estéticamente correcta. En ocasiones requerirá la colocación de un implante mamario que permitirá el relleno del polo superior de la mama para incrementar el volumen mamario.

Elevación-de-mamas-inicio Estudio-elevación-de-mamas Operación-de-elevación-de-mamas Elevación-de-mamas-final
Imágenes cedidas por SECPRE

Muchas mujeres desean una mastopexia tras el embarazo y la lactancia que ha dejado vacía y caída la mama. La mastopexia no altera futuros embarazos ni interfiere la lactancia, pero sí debe saber que las mamas pueden volver a caer algo tras un nuevo embarazo.

Preoperatorio

En la primera visita se evaluará el grado de ptosis mamaria, tamaño y forma de las mamas, características de la piel y del tejido mamario, existencia de asimetrías, y estado general de la paciente (alergias, enfermedades asociadas, toma de medicación, embarazos previos y lactancia, hábitos tóxicos como tabaquismo…).

Se realizará un exploración mamaria y en ocasiones se solicitarán pruebas complementarias (mamografías, TAC torácico).

La paciente debe de exponer sus expectativas de forma franca para que el cirujano le explique la técnica quirúrgica a utilizar y discutir si se realiza aumento de volumen mamario.

Será necesario un estudio preoperatorio que se basará en una analítica general con pruebas de coagulación, Rx de tórax y un ECG. También será necesaria la suspensión de AAS (Aspirina®) u otros anticoagulantes unos 10 días antes de la intervención (supervisado por su médico de cabecera) y la abstención tabáquica mínimo 3 semanas antes.

Cirugía

Es una intervención quirúrgica que se realiza en un quirófano bajo anestesia general. Requiere habitualmente un ingreso de 24 h. La duración de la intervención oscila entre 1.5 y 3 h. aproximadamente.

Las incisiones se realizarán únicamente alrededor del complejo areola-pezón si las mamas son muy pequeñas y la ptosis discreta. Cuando la ptosis es más marcada y la mama de mayor tamaño las incisiones se realizará alrededor de la areola y una vertical hacia abajo. En ocasiones requerirá una incisión horizontal adicional a lo largo del surco de la mama.

Se realizará extirpación de piel, colocación de la areola en su posición inicial, plicatura y fijación de la mama para evitar la caída de la misma. Puede ser necesario colocar una prótesis debajo del tejido mamario o subpectoral si se desea aumentar el volumen mamario. Se coloca un vendaje en el pecho y se dejan unos tubos de drenaje en cada mama que se suelen retirar al día siguiente.

Postoperatorio

Al día siguiente de la intervención se retiran los drenajes y la paciente se puede ir a su domicilio.

Durante el postoperatorio inmediato la paciente tendrá que hacer reposo relativo y tomar medicación (analgesia, anti-inflamatorio…). En la primera visita postoperatoria se retira el vendaje y éste será sustituido por un sujetador de algodón, sin refuerzos laterales ni varilla, que tendrá que llevar día y noche durante 4-6 semanas. Se recomendará el inicio de drenajes linfáticos para disminuir la inflamación, así como reposo relativo (no levantar excesivamente los brazos, no realizar esfuerzos físicos, y no conducir hasta 2 semanas tras la cirugía).

La paciente puede empezar a hacer vida casi normal a los 7-10 días del postoperatorio.

Los puntos de sutura se retirarán entre los 7 y los 14 días del postoperatorio. Y el edema no cede hasta los 2 meses tras la cirugía. Tras la mastopexia puede ser normal tener una disminución de sensación en los pezones; esta situación es generalmente temporal.

La reincorporación al trabajo suele realizarse en pocos días, pero dependerá de la actividad que se lleve a cabo.

Las cicatrices inicialmente estarán rosadas, intensificándose la coloración alrededor del 2º mes postintervención, y mejorará a partir de este mes hasta el año que ya serán cicatrices estables y definitivas.

Información complementaria

Es una intervención segura, siempre que se realice por un cirujano plástico cualificado y dentro de unos medios adecuados.

Complicaciones de la cirugía en sí como hemorragia, hematoma, seromas, infección, etc.

Pérdida temporal, o más raramente, definitiva de la sensibilidad en el pezón.

Caída en poco tiempo de la mama.

En los casos en que se ha colocado prótesis mamaria, el descenso posterior de la inflamación puede ser la causa de la colocación del complejo areola-pezón en un sitio erróneo. Complicaciones derivadas de la colocación de las prótesis (desplazamientos, roturas, contractura capsular).