Unidad de lípidos

El colesterol y los triglicéridos son las principales moléculas grasas presentes en la sangre. Si bien son una fuente energética necesaria para nuestro organismo, su acumulo (dislipemia) puede afectar a nuestra salud.

La unidad de lípidos estudia todas aquellas alteraciones que puede provocar el aumento de colesterol y de triglicéridos en nuestro cuerpo, incluyendo un asesoramiento personal sobre el riesgo que puede generar en cada paciente y su tratamiento.

Colesterol

El colesterol procedente de la dieta y de la síntesis que se realiza en algunas vísceras es transportado desde el intestino o el hígado hasta todos los sistemas de nuestro organismo que lo necesitan, unido a unas partículas llamadas lipoproteínas.

Existen dos tipos de lipoproteínas:

  • LDL: es el conocido como colesterol "malo", que se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.
  • HDL: es el colesterol "bueno", cuya función protectora consiste en evitar el acúmulo del colesterol mediante el transporte del colesterol al hígado para que sea metabolizado y eliminado.

¿Por qué es un factor de riesgo?

La hipercolesterolemia se asocia al riesgo de sufrir futuras enfermedades cardiovasculares. Los niveles elevados de colesterol en la sangre favorecen que se depositen en la pared de las arterias, contribuyendo a su progresivo estrechamiento y obstrucción, originando la arterosclerosis.

¿Cuáles son los niveles normales de colesterol?

Para establecer los niveles normales de colesterol debemos diferenciar los grandes grupos. Hablamos de prevención primaria con relación a pacientes sin evidencia de arteroesclerosis y que no han sufrido patología cardiovascular.

Colesterol total normal: ≤ 220 mg/dl

Colesterol LDL normal: ≤ 120 mg/dl

Colesterol HDL normal: ≥ 40 mg/dl

La prevención secundaria afecta a aquellos pacientes que han sufrido alguna patología vascular previa o están afectos de una patología metabólica, como la diabetes. En estos casos, el nivel de colesterol debe ser menor.

Colesterol total Normal: ≤ 200 mg/dl

Colesterol LDL Normal: ≤ 100 mg/dl

Colesterol HDL Normal: ≥ 45 mg/dl

NOTA: estas recomendaciones se deben individualizar según las características de cada paciente (en algunas situaciones se recomienda incluso un LDL ≤ 70 mg/dl ).

¿Cómo aparece el exceso de colesterol?

  • Exceso en la ingesta de colesterol
  • Factores genéticos
  • Factores hormonales
  • Sedentarismo

¿Cómo bajar el colesterol?

Medidas preventivas

  • Alimentación. La dieta debe ser equilibrada y sin grasas saturadas. La dieta mediterránea es la idónea por su aporte de grasas "buenas" que provienen presentes en el pescado y los aceites de oliva. También es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas.
  • Ejercicio. Se recomienda hacer un programa de ejercicio aeróbico (caminar, Footing, ciclismo, natación) con una frecuencia regular de 20- 30 minutos diarios, cinco veces por semana.

Medidas terapéuticas

Si a pesar de los hábitos cardiosaludables no se consigue controlar los niveles de colesterol, su médico deberá decidir el momento de iniciar el tratamiento farmacológico. En la actualidad se dispone de un gran arsenal de fármacos que ayudan a bajar el colesterol. La elección del tratamiento dependerá del perfil médico del paciente. Se deberá realizar un seguimiento para valorar la respuesta al fármaco y evitar posible efectos secundarios

Colesterol y otros factores de riesgo

Colesterol y diabetes. La diabetes de tipo I y tipo II puede aumentar las cifras de colesterol. De hecho, los niveles de colesterol deseables en los diabéticos son más bajos que en la población general.

Colesterol y obesidad. Los pacientes obesos suelen tener exceso de colesterol y un nivel bajo de HDL (colesterol bueno). Bajar de peso produce un aumento de los niveles de HDL, una reducción de los niveles de triglicéridos, mejor tolerancia a la glucosa, disminución de los niveles de insulina y ácido úrico y un descenso de la tensión arterial.

Colesterol y sedentarismo. El ejercicio es una de las recomendaciones generales para el tratamiento y la prevención de la hipercolesterolemia. Entre las consecuencias positivas del ejercicio físico sobre el organismo destaca la mejora de la capacidad pulmonar, del sistema cardiovascular y de los niveles de colesterol y de tensión arterial.

Colesterol y Alcohol. Ejerce un doble efecto, por un lado, a dosis bajas favorece el aumento de hdl colesterol (colesterol bueno) y a dosis altas aumenta el ldl colesterol (colesterol malo).

Triglicéridos

Los triglicéridos son moléculas procedentes de los alimentos grasos ingeridos. En el hígado también se producen a partir del metabolismo de grasas o hidratos de carbono.

¿Cuáles son los valores normales?

Trigliceridos normales < a 150 mg/dl

¿Cuáles son los factores precipitantes?

  • Sedentarismo
  • Obesidad abdominal
  • Alcohol
  • Diabetes Mellitus
  • Síndrome metabólico