Otros tipos de úlceras

Úlcera varicosa: Se suelen localizar en el dorso del pie y en la maleolar interna. Sus características se presentan con molestias al ortostatismo, atrofia blanca, hiperpigmentación ocre, etc.

Úlcera postflebítica: Se localiza preferentemente en la maleolar interna. Se suele presentar con molestias al ortostatismo, un fondo rojizo, bordes irregulares...

Úlceras hipertensivas: se localiza en la cara antero- externa del tercio inferior de la pierna. Son poco frecuentes y suelen ser dolorosas y de difícil curación. Úlcera hipertensiva, derivada de una hipertensión permanente que afecta la estabilidad de los vasos periféricos. Por lo general, está relacionada con la patología diabética.

Úlceras diabéticas:

  • Macroangiopatía: similares a la arterioesclerótica pero con mayor capacidad de sobreinfección.
  • Microangiopatía: éstas aparecen espontáneamente o por traumatismo banal (callo, rozadura, pisotón...)

En ambos casos se localizan en las zonas digitales o zonas de roce y suelen ser de tamaño variable, redondas excavadas con fondo rojo y poco dolorosas.

  • Neuropáticas: se localizan en las articulaciones metatarsofalángicas de 1º y 5º dedos y en la zona plantar. Su tamaño es variable, son indoloras y pueden estar en profundidad rodeadas de hiperqueratosis.