Lipotransferencia - lipofilling

Injertos-de-grasa-autóloga_1La lipotransferencia es la técnica que utiliza la liposucción a baja presión para extraer injertos de células del tejido adiposo e implantarlas en las zonas necesarias del mismo paciente.

Las zonas del cuerpo en las cuales puede realizarse una lipotransferencia son la zona facial, las extremidades y el pecho. Se utiliza, básicamente, para la reconstrucción mamaria y de defectos en extremidades después de un traumatismo. En la zona facial permite corregir defectos genéticos, como el síndrome de atrofia grasa.

¿Cómo se realiza la lipotransferencia?

La grasa se extrae habitualmente de las zonas que presentan lipodistrofia, como las caderas, los trocánteres o el abdomen. Es una intervención indicada para aquellas personas que tengan depósitos de grasa suficientes. En algunos casos se plantea realizar, en las reconstrucciones mamarias, la infiltración de injertos de grasa en dos o tres intervenciones para poder dar tiempo al organismo a asimilar la grasa injertada y poco a poco ir creando un volumen donde antes no lo había.

A través de la liposucción a baja presión mediante la tecnología Body-Jet Lipotransfer se pueden realizar las dos intervenciones en una. Esta técnica, aplicada en España por primera vez por la Dra. Ana Torres, permite extraer la grasa a baja presión sin dañar las células y someterla a un proceso de lavado y filtrado para, posteriormente, inyectar la grasa en aquellas zonas que requieran un aumento de volumen.

La técnica de Coleman es la técnica que solemos utilizar para la colocación o inyección de los injertos de células del tejido adiposo o graso. Este procedimiento permite depositar pequeñas cantidades de células por milímetro cuadrado, así, cada célula es rodeada de tejido vascularizado que permitirá que las células sobrevivan (en el tejido mamario, los injertos de células grasas se infiltran en el tejido subcutáneo y en el músculo pectoral y no en la glándula mamaria). Las pequeñas incisiones realizadas para introducir la grasa no dejan cicatrices visibles.

Esta técnica se realiza en el quirófano bajo anestesia local o peridural según la zona a tratar.

¿Cuáles son los resultados?

Los resultados obtenidos en nuestros pacientes son muy buenos, consiguiendo el volumen deseado de forma natural sin la utilización de prótesis ni otros materiales.

Cuidados postoperatorios

Los cuidados postoperatorios que deben tomarse son los mismos que tras una liposucción (faja de compresión 3-4 semanas, radiofrecuencia o drenajes linfáticos). En la zona donde se haya realizado la lipotransferencia se recomienda, los primeros días, aplicar calor y utilizar una crema a base de árnica para ayudar a desinflamar la zona.