Reconstrucción de la pared abdominal

Reconstrucción-de-la-pared-abdominalLa reconstrucción de la pared abdominales una técnica que se recomienda en aquellos pacientes que presentan una distensión importante de la musculatura abdominal e incluso hernias. Esta patología se da, sobre todo, en mujeres que han tenido más de un embarazo y en las personas que han perdido gran cantidad de peso.

Dependiendo de la gravedad del caso se realizará una sutura de la musculatura si se presenta una separación importante. En los casos que sea necesario para estabilizar la pared se realizará la colocación de una malla. En los pacientes que presenten una hernia en el ombligo, esta podrá ser subsanada en la misma intervención.

En el caso de las mujeres que han tenido un embarazo reciente, es importante esperar la retracción natural de los tejidos durante los seis-doce meses siguientes. Tras la realización de la intervención de reconstrucción abdominal es necesario esperar un año para poder tener un nuevo embarazo.

¿Cuándo se observan los resultados?

La reconstrucción de la pared abdominal es visible inmediatamente, pudiéndose apreciar el resultado final pasadas las primeras semanas cuando la inflamación ha disminuido.

Cuidados postquirúrgicos

En la mayoría de los casos, la cicatriz es similar a la de una cesárea, excepto en los casos en que hay que retirar panículo adiposo, que la cicatriz se alarga hacia los lados. Es importante cuidar la cicatriz con apósitos de silicona o rosa mosqueta para evitar una ciatrización deficitaria.

Tras la intervención, el paciente deberá llevar una faja de comprensión durante tres-cuatro semanas y realizar drenajes linfáticos o sesiones de radiofrecuencia para ayudar a desinflamar la zona operada.