Prótesis mamarias

Hay distintos tipos de prótesis según su forma, textura y materiales que la forman.

Según la textura, las prótesis se clasifican en texturadas, microtexturadas, lisas y prótesis de poliuretano.

Según la forma se clasifican en redondas y anatómicas. Los dos tipos pueden tener perfil moderado, alto o extraalto según se desee realzar más o menos el busto.

Las prótesis más utilizadas son las prótesis anatómicas microtexturadas de perfil alto. Las prótesis redondas son utilizadas generalmente en los casos de mastopexia o en pacientes muy jóvenes y las prótesis de poliuretano están indicadas en pacientes que realizan mucho deporte y en pacientes que han tenido una contractura capsular.

La intervención se realiza en el quirófano, bajo anestesia general. Mediante una pequeña incisión, en el surco submamario o en el borde inferior de la areola, se crea un espacio adaptado a la anatomía de la paciente, a nivel submuscular (bajo el músculo pectoral) o subglandular (debajo de la glándula) para introducir la prótesis.

Se escoge la prótesis según el espacio real que haya y según las medidas, de esta manera se coloca la prótesis que encaja exactamente en este espacio y se obtiene un resultado natural totalmente proporcionado y armónico.

¿Cuándo se pueden observar los resultados?

Tras dos semanas de la intervención se puede observar la forma definitiva del pecho. Es posible que se produzca un edema (hinchazón) que irá decreciendo con los días sin alterar el resultado final deseado.

Aunque la cicatriz sea visible, puede hacerse prácticamente imperceptible realizando la pauta de cuidados especiales que el especialista recomienda mediante tiras de silicona y aceite de rosa mosqueta.

Cuidados postoperatorios

El postoperatorio inmediato se realiza en el centro aproximadamente 24 horas. Durante todo el proceso la paciente será atendida por el equipo de especialistas de Teknon. Asimismo, se pautará una medicación contra el dolor postoperatorio y antibioticoterapia.

Al día siguiente de la intervención, generalmente, la paciente recibe el alta y puede volver a casa. Durante los primeros días puede tener molestias debido al hinchazón y a las heridas, por ello se pauta un tratamiento para calmar el dolor, que con los días va remitiendo. La medicación homeopática que prescribimos en nuestra consulta a las pacientes una semana antes de la intervención, y que continúa una semana después, ayuda a remitir los síntomas postoperatorios.

Tras la intervención es muy importante que la paciente realice diariamente una cura en las heridas con las instrucciones que le dará su especialista y posteriormente las proteja con suturas adhesivas esterilizadas y una gasa. Asimismo, en la consulta le proporcionaremos un sujetador especial para proteger el pecho tras el postoperatorio.

Es muy recomendable que tras los días posteriores a la intervención la paciente realice reposo y no cargue pesos ni haga esfuerzos.