Fotodepilación

¿Qué es?

Consiste en la aplicación de un haz de luz que, siguiendo el principio de la fototermolisis selectiva, será captado por la melanina del pelo para conseguir una destrucción del mismo, todo ello de forma controlada sin dañar el tejido circundante. Esta capacidad selectiva ayuda a proteger la piel al tiempo que se trata con eficacia el vello superfluo.

¿Qué zonas pueden tratarse?

De hecho pueden tratarse prácticamente todas las zonas del cuerpo donde exista un vello no deseado, aunque las más comunes son ingles, axilas, piernas enteras, labio superior y espalda, entre otras.

Laserterapia

¿Qué precauciones hay que tomar?

Debe evitarse la exposición al sol o la aplicación de cremas autobronceadoras tanto 1 mes antes como 1 mes después de la exposición al láser para evitar el riesgo de hiper o hipopigmentaciones, así como la decoloración del pelo y la depilación con pinzas o cera durante el mes previo a la sesión.

¿En qué consiste el tratamiento?

Tras realizar una historia clínica adecuada, haciendo especial hincapié en factores que puedan influir en el tratamiento (fototipo del paciente, exposición solar, medicamentos fotosensibilizantes, enfermedades actuales, situación de embarazo…), se procederá a realizar la sesión que, dependiendo de la zona a tratar, durará entre unos pocos minutos (labio superior) a unas 2 horas (piernas enteras).

Deberán utilizarse protectores oculares adecuados, tanto por parte del médico como del paciente y acompañantes. Las características propias del tratamiento variarán en función del equipo utilizado pero, en cualquier caso, consistirá en la aplicación de la pieza de mano sobre la piel, realizando repetidos disparos para eliminar el vello de la zona a tratar.

El paciente notará, dependiendo de su umbral de dolor, cierta molestia que, en ocasiones poco frecuentes, puede requerir la aplicación de una crema anestésica previamente a la sesión. Finalizado el tratamiento, se aplicará un gel o emulsión hidratante para minimizar los efectos inmediatos que suelen ser ligero enrojecimiento o hinchazón, efectos que por lo general, desaparecen en 30 minutos, pudiendo durar desde unas horas hasta varios días.

¿Existe algún posible efecto secundario?

Además de los ya comentados enrojecimiento y ligera hinchazón, ocasionalmente la piel puede oscurecerse o aclararse tras el tratamiento, volviendo a la normalidad en pocas semanas. Para evitar estos efectos que, en cualquier caso, son transitorios, es muy importante seguir las instrucciones post-tratamiento, destacando sobremanera evitar la exposición al sol y una buena hidratación de la zona tratada.

¿Qué resultados cabe esperar?

Estas tecnologías permiten conseguir una reducción permanente del vello no deseado en la zona tratada con unos resultados excelentes. No obstante debe informarse de que serán necesarias entre 4 y 8 sesiones para llegar a este punto, dependiendo de las características del paciente (principalmente fototipo de piel, grosor y color del pelo) y de la zona en cuestión.

Se diseñará un programa adaptado a cada necesidad para cumplir con las expectativas de cada persona. Como el pelo crece por ciclos y la máxima eficacia del tratamiento se demuestra en la primera fase de crecimiento, podrán ser necesarias sesiones de mantenimiento para conservar de forma permanente la reducción conseguida en las sesiones iniciales.