ForumSSCForumSSC

ForumSSC5ForumSSC5Con un éxito de asistencia que ha llenado al completo el aforo de la Sala de Actos del Centro Médico Teknon, el Dr. Albert Majo, especialista en Pisquiatría, y el Dr. Juan Muñoz, especialista en Reumatología (ambos directores del InstituteMYM), han conducido el I Forum de pacientes con Síndrome de Sensibilización Central (SSC) el pasado 4 de Octubre.

Las tres mesas han ido dirigidas a hablar del estrés, la fatiga y el dolor, los tres síntomas principales que presentan las pacientes con SSC y que deben de afrontar en el día a día para poder llevar a cabo su actividad laboral, familiar y social.

"Queremos que este Forum sea un punto de encuentro anual donde debatir e intercambiar opiniones, puntos de vista y conocimientos entre los profesionales de la salud, las asociaciones y quienes verdaderamente sufren estas enfermedades, las pacientes" comentaban los directores de InstituteMYM.

ForumSSC3ForumSSC3El SSC engloba distintas enfermedades con un común denominador: el descenso del umbral sensitivo y, por tanto, la alteración en la percepción de los estímulos. Entre las distintas enfermedades se incluyen la fibromialgia, la fatiga crónica, las cefaleas tensionales o migrañosas, los trastornos de la articulación temporo-mandibular, el síndrome de piernas inquietas y el síndrome de colon irritable entre otras. Diversos estudios epidemiológicos apuntan a una elevada prevalencia, de hasta un 5% entre la población española.

La jornada ha sido muy participativa con ponentes y especialistas de primer nivel científico que conversaron con las pacientes sobre los tres pilares fundamentales sobre los que trabajan en instituteMYM: el estrés, la fatiga y el dolor.

Además, este Forum ha contado con la importante colaboración de la Lliga Reumatològica Catalana y de la Associació Catalana del Síndrome de Fatiga Crònica/EMThis link opens in a popup window que aportaron la visión de la paciente experta en estas enfermedades.

En palabras del Dr. Albert Majó y del Dr. Juan Muñoz: "un buen diagnóstico diferencial, una evaluación completa multidisciplinar y una orientación terapéutica individualizada son las claves que permiten mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes".