Tumores cerebrales

La moderna neurocirugía camina por un proceso de incremento constante en su precisión, preservación de la función y control intraoperatorio de sus objetivos, apoyándose en los más modernos sistemas de diagnóstico y planificación quirúrgica.

La cirugía de los tumores y otras lesiones intracraneales se fundamenta en encontrar dicha lesión en el órgano más especializadoe importante del cuerpo humano para extirpar el máximo posible respetando las áreas cerebrales de importancia funcional.

Actualmente nuestra sociedad en general y los profesionales de la Medicina en particular no solamente se preocupan de la extirpación completa de las lesiones cerebrales, sino que se exige que este objetivo se consiga con una preservación de la calidad de vida, es decir con el menor riesgo posible de morbilidad y con la más rápida reinserción socio-laboral, con el menor sufrimiento y tiempo de ingreso.

Estos objetivos pueden conseguirse efectuando una planificación del acto quirúrgico, eligiendo el abordaje más idóneo, evitando las áreas funcionales, escogiendo el límite de la resección e identificando los puntos críticos que deben reconocerse o preservarse. Para que dicha planificación pase del plano estrictamente mental y de intuición espacial a una realidad mensurable con verdadera información 3D del propio paciente, interactiva, intraoperatoria y en tiempo real, se precisa de un potente ordenador con software específico y un sistema de integración del espacio real con la información derivada de la neuroimagen y almacenada en el ordenador.