cual es tu caso terapia obesidad sobrepesocual es tu caso terapia obesidad sobrepeso

¿Cual es tu caso?


¿Cuál es tu caso?

Cada persona tiene su propia historia y una realidad diferente. Ningún caso, ya sea de obesidad, sobrepeso, enfermedad crónica, etc. es igual que otro y todos necesitan ayuda. La alimentación y el peso son parte fundamental del bienestar y de la salud, por ello es tan importante para nosotros y por eso queremos saber qué necesitas.

Cuéntanos tu caso para poder ayudarte con terapias pioneras en obesidad y sobrepeso adaptadas a ti.

Sobrepeso

Necesito perder peso por salud.

Cuanto antes se trate un problema de sobrepeso, mejor.

Aunque se trate sólo de unos kilos de más, es importante actuar cuanto antes. Nadie, pasa de un día para otro a tener sobrepeso. Los kilos se van aposentando poco a poco y cuanto más tiempo se vive con sobrepeso peores son sus efectos para la salud y más difícil es el deshacerse de él.

Si tu objetivo es mejorar tu salud debes considerar que:

  1. Si existe un problema de sobrepeso el punto de partida es adelgazar. Habitualmente el tratar un problema de sobrepeso no sólo lleva a adelgazar. sino a sentirse mejor tanto física como emocionalmente. Además, la pérdida de peso tiene una incidencia directa en la mejora de muchas de las enfermedades relacionadas con el exceso de peso.
  2. Existen diferentes formas de tratar un problema de sobrepeso. Nuestro equipo de nutricionistas puede ayudarte diseñando una dieta personalizada que te ayude a conseguir un cambio de hábitos alimenticios.

TÉCNICAS QUE FUNCIONAN COMO BASE DEL TRATAMIENTO.

Si además en base a tu historial es necesario reforzar el cambio de hábitos con técnicas que te ayuden a sentirte saciado incluiremos en tu programa técnicas endoscópicas de bajo riesgo y alta efectividad como el Balón Ingerible el Balón Intragástrico o el Método POSE que funcionan como base para iniciar un proceso de pérdida de peso acompañado en todo momento por nuestro equipo médico.

Pero quizás no estemos hablando de sobrepeso. sino de obesidad, en tal caso la base del tratamiento pueden ser tanto técnicas quirúrgicas como el Bypass Gástrico, Tubo Gástrico, etc. o técnicas endoscópicas indicadas para un IMC superior a 35 como el Método Aspire. Puedes ver con detalle en qué consiste cada técnica aquí.

Hábitos alimenticios

Necesito aprender a comer.

UNA BUENA DECISIÓN…

El estilo de vida actual, las prisas o simplemente el habernos acostumbrado a determinados sabores o alimentos pueden hacer que nuestra elección a la hora de comer no sea la más adecuada.

Pero hay más…

No es sólo lo que comemos sino cómo lo comemos.

El picar entre horas, el comer sin ser conscientes de lo que comemos, el buscar en la comida una recompensa, el calmar nuestra ansiedad con la comida, …… y un sinfín de motivos más nos llevan a tener unos hábitos alimenticios poco saludables, pero ¿cómo modificarlos?…..

Primero desde el conocimiento…. Nuestro equipo de nutricionistas te enseñará lo imprescindible para tener una dieta alimenticia adecuada y descubrirás que no todo son "ensaladas", hay muchas formas de mantener una dieta equilibrada y favorable para tu salud.

A través de unos buenos hábitos alimenticios lo más probable es que al poco tiempo te sientas con más energía y con menos problemas relacionados con la comida (intolerancias alimentarias, déficits nutricionales etc…)

Dentro del apartado de Nutrición y Dietas ofrecemos diferentes opciones vinculadas a conseguir diferentes objetivos, desde la pérdida de peso hasta dietas específicas que busquen solucionar alguna otra problemática no vinculada necesariamente al peso como por ejemplo, reducir el colesterol, dietas para pacientes con diabetes, enfermedad de crohn, colitis ulcerosa, pérdida de peso post-parto, cambio de hábitos alimenticios, etc…

Los programas y dietas que proponemos siempre se realizan de forma personalizada y estudiando el historial médico y las características de cada paciente.

Enfermedad crónica

Padezco una enfermedad asociada a la obesidad.

Combatiendo la obesidad se alarga la esperanza de vida en al menos 10 años

El sobrepeso y la obesidad se asocian a una larga lista de enfermedades. Hasta 8 tipos de cáncer, Diabetes Tipo 2, Enfermedades Cardiovasculares, Apnea del Sueño, Infertilidad, Asma…..

La lista de daños que el sobrepeso causa a nuestra salud es larga…. por eso si has tomado la decisión de hacer algo por mejorar tu salud y tu calidad de vida, te damos la enhorabuena porque tu salud es lo más importante.

TÉCNICAS QUE FUNCIONAN COMO BASE DEL TRATAMIENTO.

En función del IMC y del historial del paciente, el programa puede tener como base una dieta o bien cualquiera de las técnicas que existen en la actualidad para tratar un problema de sobrepeso u obesidad.

  • Técnicas endoscópicas de bajo riesgo y alta efectividad como el Balón Ingerible, Balón Intragástrico, Balón Duo, Método POSE o Método Aspire, entre otros..
  • Técnicas quirúrgicas que se engloban bajo el concepto de Cirugía de la Obesidad o Cirugía Bariátrica de alta efectividad y que actualmente se llevan a cabo por laparoscopia en la mayoría de los casos lo que influye en una mejor recuperación del paciente. Se trata de técnicas como el Bypass Gástrico, Tubo Gástrico o Banda Gástrica.

En cualquier caso, todos los tratamientos que implican una pérdida de peso se traducen en una mejora de la mayoría de enfermedades asociadas a la obesidad. En este enlace podrás ver datos interesantes sobre mejora de enfermedades, publicados por nuestro equipo médico en base a estudios realizados con nuestros pacientes.

No consigo bajar de peso

No sé cuál es la causa de mi sobrepeso.


No te preocupes, estamos aquí para ayudarte a conseguirlo

Son muchos los factores que intervienen en nuestro estilo de vida que nos llevan a tener sobrepeso y una vez "instalados" los kilos de más, no es fácil deshacerse de ellos.

Sacrificio, desmotivación, falta de información, efecto yoyo, ….son muchas las barreras que hay que superar para "no tirar la toalla". Pero todo esto ocurre porque en la mayoría de casos intentamos perder peso por nosotros mismos y aunque no es imposible, sí es mucho más difícil.

Ponerte en manos de profesionales es la mejor forma de conseguir una pérdida de peso gradual de forma equilibrada y que perdure a largo plazo. La palabra "profesionales en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad" es clave.

Del mismo modo que acudes a un especialista si tienes una enfermedad, a un mecánico si tienes una avería en el coche o a un profesor si necesitas aprender x, para perder peso debes acudir a especialistas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Parece obvio, pero no siempre es así.

Si en lugar de sobrepeso hablamos de obesidad la ayuda de especialistas y de técnicas se hace aún más indispensable. No debemos olvidar que la obesidad es una enfermedad crónica…

Si nos cuentas tu caso valoraremos cómo podemos ayudarte.

Obesidad mórbida

Necesito mejorar mi calidad de vida.


La obesidad mórbida es una enfermedad y como tal limita seriamente la calidad de vida de quienes la padecen.

¿CÓMO SÉ SI TENGO OBESIDAD MÓRBIDA, SUPERMÓRBIDA O SUPERSUPERMÓRBIDA?

En términos generales podemos decir que a partir de un IMC (Índice de Masa Corporal) de 40 se tiene obesidad mórbida. Si ese IMC es de 50 o más hablamos de obesidad super-mórbida y cuando la cifra supera el IMC de 60, entonces estamos ante un problema de obesidad super-super mórbida.

Si partimos de la base de que la obesidad mórbida es

….una enfermedad metabólica que no depende de la voluntad del paciente para conseguir adelgazar sino de otros muchos factores que hacen de ésta una enfermedad multifactorial compleja.

….una enfermedad crónica, para toda la vida.

… una enfermedad ante la que el paciente se siente indefenso por no poder controlarla. La ciencia ha demostrado que existen vías bioquímicas y circuitos de retroalimentación complejos que conectan el cerebro con el aparato digestivo que impiden regular de forma correcta los impulsos de hambre y saciedad.

….una enfermedad grave que provoca otras muchas enfermedades graves (diabetes tipo 2, insuficiencia respiratoria, cardiopatías, diferentes tipos de cáncer, apnea del sueño, artropatía, entre muchas otras) además de afectar al estado emocional del paciente siendo la depresión una enfermedad habitual en muchos casos

el tratamiento pasa necesariamente por contar con la ayuda de especialistas médicos en el tratamiento de la obesidad que con diferentes tipos de técnicas, provoquen un descenso de peso satisfactorio. En función del paciente y de la técnica realizada esta pérdida de peso suele ser de entre un 40 a un 80% del exceso de peso, y eso, cuando hablamos de obesidad mórbida y de aligerar al paciente de esa carga excesiva de peso, es mucho más que hablar de una cifra….

Nuestro equipo médico, puede ofrecerte todas las opciones de técnicas existentes en este momento para tratar esta enfermedad. Técnicas de cirugía de la obesidad (Bypass gástrico, Tubo gástrico, Banda gástrica, etc..) o nuevas técnicas como el Método Aspire, capaces de conseguir – junto con la ayuda del equipo médico – la pérdida de peso tan necesaria cuando existe un problema de estas características.

He vuelto a engordar

Me operé y perdí peso y he vuelto a engordar.


Este puede ser el caso de algunas personas intervenidas de obesidad con técnicas como el bypass gástrico.

La tradicional cirugía de la obesidad que facilita la reducción de estómago con la técnica de bypass gástrico es una de las opciones más efectivas que se contemplan para la pérdida de peso permitiendo conseguir pérdidas de peso de entre 65-80%.

Ahora bien, aunque no es lo habitual, existe la posibilidad de que un porcentaje pequeño de pacientes intervenidos de cirugía de la obesidad con la técnica del bypass gástrico, vuelvan a recuperar peso cuando ya han pasado bastantes años desde la intervención, cinco o incluso diez años.


¿POR QUÉ SUCEDE ESTO? ¿QUÉ PUEDE PROVOCAR UNA REGANANCIA DE PESO DESPUÉS DE UNA INTERVENCIÓN DE BYPASS GÁSTRICO?

Uno de los motivos por los que principalmente se da esta recuperación de peso es porque con el paso del tiempo puede ocurrir una dilatación de la boca anastomótica del estómago de forma que disminuye la sensación de saciedad del paciente y como consecuencia de ello, la se empieza a aumentar la cantidad de alimentos ingeridos. Este problema requiere de una supervisión por parte del cirujano para valorar si es necesario devolver el bypass gástrico a su estado previo.

El problema es que las revisiones quirúrgicas suelen ser complicadas. Por eso, ante este panorama ha aumentado la revisión de fallos con técnicas endoscópicas, que resultan menos invasivas y conllevan menos riesgos asociados que la técnica quirúrgica (cirugía).

Nuestro equipo médico no sólo es pionero en estas técnicas endoscópicas que permiten llevar a cabo una revisión de bypass gástrico mediante endoscopia sino que somos de los pocos equipos médicos que ofrece esta opción a nivel internacional.

Este tipo de revisión o reparación de bypass que se hace evitando pasar por quirófano, reduce de forma considerable las complicaciones asociadas.

Un estudio* afirma que el uso de técnicas endoscópicas para volver a suturar las paredes de un estómago es un método seguro y proporciona unos resultados positivos.

*Utilization of Endoscopic Suturing for Management of Weight Regain: Transoral Outlet Reduction. Outside the United States Experience. By Manoel Galvao Neto, MD.


PERO…. ¿Y SI EL MOTIVO DE VOLVER A ENGORDAR DESPUÉS DE UN BYPASS NO ES ESE?

Al margen del problema de la dilatación que se pueda producir, si un paciente vuelve a ganar peso después de ser intervenido de es porque algo está haciendo mal y necesita soporte médico.


NOS EXPLICAMOS….

con el bypass gástrico o con el tubo gástrico se puede llegar a perder entre un 60 y un 80% de exceso de peso y esto se consigue gracias a la intervención sin embargo muchas personas no saben que la obesidad es una enfermedad crónica y que por tanto el obeso puede volver a «recaer» y volver a ingerir mayores cantidades de comida si el estómago (dilatado) se lo permite y aquí es donde entra en juego el volver a reestablecer unos hábitos alimentarios correctos y volver a valorar qué tipo de ayuda (reeducación alimentaria, soporte psicológico, etc..) necesita la persona para volver a entender que a pesar de la intervención de cirugía de la obesidad deben llevarse unos hábitos alimenticios y apropiados (lo que incluye un correcto balance entre lo que se ingiere y la energía que se gasta) y un estilo de vida que incluya la práctica de cualquier actividad física (caminar todos los días, nadar, ir en bici…).

Las respuestas entonces a la pregunta

¿volveré a engordar después de haberme operado? ¿Cómo puedo solucionarlo? son claras:

Es poco probable, pero puede suceder. Si sucede es importante que acudas a un especialista cuanto antes para poder solucionarlo. La forma de solucionarlo dependerá de cada caso, pero habitualmente consistirá en devolver el bypass gástrico a su estado inicial y revisar si los hábitos alimenticios y de estilo de vida están siendo los correctos.