El tratamiento del cáncer en el siglo XXI ha de integrar los datos moleculares con los clínicos. El futuro de la medicina de precisión en oncología se centra en el desarrollo de plataformas de diagnóstico molecular y secuenciación genética para todos los tumores.

La oncología del siglo XXI camina hacia la creación de plataformas de expresión genética y técnicas de secuenciación para todos los cánceres. Y es que el futuro de esta especialidad es la integración de los datos moleculares con los datos clínicos. A día de hoy, ya se tienen cada vez más en cuenta la genómica de base o la expresión génica y la evolución durante todo el curso de la enfermedad. Así lo han señalado los doctores Jaume Capdevila, oncólogo médico de Centro Médico Teknon y del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, y Enrique Grande, oncólogo médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, coordinadores del I Simposio Nacional de Genómica Aplicada de Oncología que se ha celebrado en Madrid con el apoyo de Fundación Quirón.

El objetivo de este encuentro, el primero sobre genómica que reúne a especialistas e investigadores de los diferentes tipos de tumores, es "acercar la biología molecular a los pacientes que vemos en la clínica. Poner en común datos del laboratorio con datos médicos", explica el doctor Grande. Por su parte, el doctor Capdevila, añade como un propósito del encuentro el de "conocer aproximaciones de un tipo de cáncer que se pueden aplicar a otros". Un ejemplo, destacan, es el caso del cáncer de vejiga, "se acaba de descubrir un genotipo que es exactamente igual que el genotipo basal-like del cáncer de mama. Probablemente esos pacientes se tengan que tratar de manera muy similar, a pesar de que no tengan nada que ver, ni histológicamente ni en cuanto a localización del tumor primario", explican.

En lo que se refiere a conocimientos de la genómica de los cánceres, el cáncer de mama es el más avanzado, y ya hay varias plataformas que predicen el pronóstico de la enfermedad, mientras que en otros tumores "aun siendo muy prevalentes", la evolución de este tipo de plataformas lleva mayor retraso. "El conocimiento de la genómica del cáncer colorectal, uno de los tumores más frecuentes en nuestro país, está acelerando para alcanzar al cáncer de mama y el cáncer de pulmón, que, aunque en situaciones muy distintas, son sobre los que más conocimientos genómicos disponemos. En el extremo opuesto, y aun siendo un tumor muy frecuente, al cáncer de próstata le queda aún un largo camino".

Por último, refiriéndose a estas plataformas de diagnóstico molecular, los expertos han señalado que cada vez hay más "armas" desde el punto de vista genético para orientar los tratamientos de los pacientes de cáncer. Pero "la disponibilidad de plataformas a la hora de intentar escoger cómo tratar a cada uno de los pacientes tiene una interpretación compleja, lo que requiere reuniones interdisciplinares que incluyen a todos los especialistas que ayudan a la interpretación de los datos, desde el oncólogo médico, al patólogo o el biólogo molecular", concluyen.

El I Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología ha contado con el auspicio de European Cancer Observatory (ECO), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de mama (GEICAM), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG).

Grupo Hospitalario Quirón

Grupo Hospitalario Quirón cuenta con un cuadro médico de prestigio internacional -el más numeroso del sector-, es el primero de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial, y gestiona treinta y ocho centros sanitarios, 2.874 camas hospitalarias, 15.000 empleados -de los que 7.400 son médicos-, y 670.000 estancias hospitalarias al año. En 2012, se registró un total de 954.000 urgencias atendidas, 229.200 intervenciones quirúrgicas, 20.200 nacimientos, más de 10.500 ciclos de reproducción asistida y alrededor de 45.000 tratamientos oncológicos.

La mayor red hospitalaria privada de España cuenta con 21 hospitales generales: A Coruña, Adeje (Tenerife), tres en Barcelona, Erandio (Vizcaya), Los Barrios (Cádiz), tres en Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Torrevieja (Alicante), Valencia, Vitoria y Zaragoza; dos hospitales de día en Playa de Muro (Mallorca) y Zaragoza; cuatro centros monográficos de reproducción asistida en Bilbao, Murcia, Pamplona y Torrent (Valencia); dos centros oftalmológicos en A Coruña y Barcelona, y centros de consultas de diferentes especialidades en A Coruña, Ferrol (A Coruña), Fuengirola (Málaga), Orihuela (Alicante), Santa Pola (Alicante), Sa Pobla (Mallorca), Sevilla y Torrevieja (Alicante).

Más de 200 expertos se reúnen en el I Simposio Nacional de Genómica Aplicada en OncologíaMás de 200 expertos se reúnen en el I Simposio Nacional de Genómica Aplicada en OncologíaFoto: De izquierda a derecha, el Dr. Enrique Grande, oncólogo médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y el Dr. Jaume Capdevila, oncólogo médico de Centro Médico Teknon y del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona