Cierra con éxito de participación el II Simposio Nacional de Genómica Aplicada a la OncologíaCierra con éxito de participación el II Simposio Nacional de Genómica Aplicada a la OncologíaMás de un centenar de expertos en oncología han debatido sobre la aplicabilidad de las últimas plataformas genómicas con finalidad pronóstica y predictiva. Entre ellas, los asistentes han departido sobre las últimas plataformas para valorar el riesgo de recaída en cáncer de mama, así como sobre la futura aplicabilidad de estas plataformas a otros tipos de tumores como los de pulmón, colon y próstata, a fin de decidir el mejor tratamiento en cada caso, en el marco del II Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología, en el Auditorio del Centro Nacional de Investigaciones OncológicasEste enlace se abrirá en una ventana nueva (CNIO), en Madrid.

II Simposio Nacional de Genómica Aplicada a la Oncología 2II Simposio Nacional de Genómica Aplicada a la Oncología 2El objetivo ha sido profundizar en la medicina personalizada del cáncer para decidir el mejor tratamiento para cada paciente, en función de las características moleculares de su tumor.

En la actualidad, la aplicación de plataformas genómicas para valorar el riesgo de recaída está más avanzada respecto al cáncer de mama operado, puesto que para esta patología ya existen cuatro plataformas en el mercado. En cambio, la introducción de plataformas para valorar si un tratamiento funcionará o no en otros tipos de cáncer como los de pulmón, colon y próstata es más lenta. En el Simposio también se ha departido sobre el uso combinado de la biopsia líquida y la genómica aplicada.

II Simposio Nacional de Genómica Aplicada a la OncologíaII Simposio Nacional de Genómica Aplicada a la OncologíaEl Dr. Jaume Capdevila, oncólogo del Instituto Oncológico Teknon (IOT), de Centro Médico Teknon-Grupo Quirónsalud, y el Dr. Enrique Grande, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, han sido los dos coordinadores científicos de este evento, que se ha celebrado por segundo año consecutivo, y que ya se está consolidando como una cita destacada en el ámbito de la genómica aplicada al cáncer. El evento ha sido organizado con el apoyo de la secretaría técnica de la Fundación Quirónsalud, así como uno de los grupos cooperativos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el CNIO, entre otras instituciones y empresas.