Las fuentes de Barcelona se iluminan de rojo para concienciar sobre la optimización de la sangreLas fuentes de Barcelona se iluminan de rojo para concienciar sobre la optimización de la sangreDesde este sábado día 8 y hasta el viernes 14 de noviembre el Ajuntament de Barcelona iluminará de rojo las principales fuentes de Barcelona con motivo de la celebración de la IV Semana de Medicina y Cirugía Sin Sangre organizada por Centro Médico Teknon y Fundación Teknon. Esta iniciativa pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de optimizar un recurso no fabricable como es la sangre, y potenciar el uso de tratamientos médico-quirúrgicos sin su empleo. Además del beneficio social que representa preservar un bien tan necesario, las técnicas sin sangre aportan beneficios para los pacientes, entre los que destacan minimizar el riesgo de contraer posibles complicaciones asociadas a las transfusiones de sangre, mejorar la recuperación y reducir la estancia hospitalaria. Los procedimientos de ahorro de sangre requieren un mayor control del paciente y el uso de técnicas mínimamente invasivas que eviten el sangrado.

La Sangre es como el agua: un bien escaso que no se puede fabricar.

Las fuentes que se iluminarán de color rojo son la Font Màgica de Montjuic y la Font de Gran Via con Passeig de Gràcia.

Fuentes / Fechas / Horarios

Font Màgica 8 de noviembre* de 19h a 21h

Fonts Gran Via - Passeig de Gràcia 12, 13 y 14 de noviembre de 19h a 00h

* En rojo sólo entre pases, 5 minutos en los intermedios entre pase y pase, que son cada media hora

La Unidad de Cirugía y Medicina Sin Sangre del Centro Médico Teknon impulsa el uso adecuado de la sangre, aplicando políticas de racionalización de productos sanguíneos, y reservando su utilización para aquellos casos en los que sea estrictamente necesario. Referentes en la aplicación de estas técnicas con cerca de 4.500 pacientes tratados, Teknon es el único centro sanitario español que ofrece un servicio trasversal e integral en Medicina y Cirugía sin Sangre capaz de abordar todas las especialidades médico-quirúrgicas, incluso aquellas de mayor complejidad como las cirugías cardíacas u oncológicas y los traumatismos. Más información en Medicina y Cirugía sin sangre

Banc de Sang i Teixits es la empresa pública del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya que tiene como misión garantizar el abastecimiento y el buen uso de sangre y tejidos en Catalunya. Es también el centro de referencia en inmunología diagnóstica y de desarrollo de terapias avanzadas. Otras líneas de actividad del BST son el Banco de Cordón –el segundo más importante del mundo en número de trasplantes- y el Banco de Leche Materna, con un año de actividad.

El Ajuntament de Barcelona colabora con esta iniciativa por tercer año consecutivo, con la intención de contribuir a la visibilidad de esta campaña en la ciudad y en la concienciación de los ciudadanos para la donación de sangre, así como en todas las iniciativas que ayudan a mejorar la salud de los barceloneses.