Destacados expertos en oncología debatirán sobre la aplicabilidad de las últimas plataformas genómicas para valorar el riesgo de recaída en cáncer de mama, y cómo evolucionarán estas plataformas en otros tumores como el de pulmón, colon y próstata, así como decidir el mejor tratamiento en cada caso, en el marco del II Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología, en el Auditorio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, el próximo 26 de abril. El objetivo es profundizar en la medicina personalizada del cáncer, a fin de decidir el mejor tratamiento para cada paciente, en función de las características moleculares de su tumor.

Actualmente, existen cuatro plataformas en uso en la práctica clínica para valorar el riesgo de recaída en cáncer de mama operado, de modo que, en función del resultado, se decide aplicar a la paciente un tratamiento específico más adecuado a su riesgo particular, plataformas que se evaluarán junto con otras en el Simposio así como el uso combinado de la biopsia líquida y la genómica aplicada.

"A partir de una muestra de sangre del paciente, se podrá realizar un análisis genómico predictivo o pronóstico que nos permita, no solo seleccionar un tratamiento más preciso en un momento concreto, sino también un seguimiento de la evolución del tumor del paciente de una manera fácil y segura", detalla el Dr. Jaume Capdevila,oncólogo del Instituto Oncológico Teknon (IOT), del Centro Médico Teknon-Grupo Quirónsalud.

El Dr. Capdevila y el Dr. Enrique Grande, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, son los dos coordinadores científicos del evento, organizado con el apoyo de la secretaría técnica de la Fundación Quirónsalud, así como uno de los grupos cooperativos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el CNIO, entre otras instituciones y empresas.