Teknon organiza la III Semana de Medicina y Cirugía sin SangreTeknon organiza la III Semana de Medicina y Cirugía sin SangreCentro Médico Teknon y Fundación Teknon organizan la III Semana de Medicina y Cirugía sin Sangre, dirigida a los profesionales sanitarios y pacientes, del 21 al 26 de octubre. En esta nueva edición, además de ahondar en los últimos avances en las estrategias sin sangre Teknon Patient Blood Management, las conferencias se centrarán principalmente en la difusión de los protocolos aplicados en las especialidades de intensivos, pediatría y oncología. El debate del sábado, abierto al público no especializado, tratará sobre la anemia. Las jornadas también podrán seguirse en directo a través de la web

Como referentes en Cirugía y Medicina sin Sangre, Teknon organiza anualmente la semana monográfica, en esta edición van a participar prestigiosos profesionales de centros de referencia internacionales como el Texas Children's Hospital, el Cambridge University Hospital o el University of Rochester Medical Center, entre otros. Entre las novedades más destacadas que se van a presentar durante la semana figuran la primera guía transfusional específica para neonatos, la utilización del recuperador de sangre en oncología y la limitación del número de análisis en intensivos.

Uno de los pilares fundamentales de la Medicina y Cirugía sin Sangre es la lucha contra la anemia, especialmente en aquellos colectivos más vulnerables como las mujeres de mediana edad, los ancianos, los pacientes oncológicos y los que tienen programada una intervención. Después de una cirugía la anemia se ha vinculado a un mayor riesgo de infección, más dificultad de sutura en la herida quirúrgica y un mayor número de complicaciones en comparación con personas que no la padecen. Para el Dr. Xavier Soler, coordinador médico de la Unidad, "la anemia puede llegar a estar presente de forma grave en un 30% de los pacientes que forman parte de los colectivos de riesgo. Además los pacientes con anemia severa acostumbran a ser candidatos a las transfusiones de sangre, hecho que, en algunos casos, puede alargar la estancia hospitalaria".

Teknon Patient Blood Management

Teknon Patient Blood Managment es un novedoso concepto de gestión que promueve el uso óptimo y racional de la sangre aplicando estrategias de planificación y anticipación y la participación proactiva de un equipo de profesionales durante todo el proceso médico-quirúrgico del paciente.

La Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre de Teknon

La Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre de Centro Médico Teknon, que cuenta con una dilatada experiencia y cerca de 4.000 pacientes tratados, ofrece una cirugía moderna, de calidad y muy segura libre de los efectos y riesgos potenciales de la sangre y sus derivados. Referentes en la aplicación de las técnicas sin sangre, Teknon es el único centro sanitario español que ofrece un servicio transversal e integral en Medicina y Cirugía sin Sangre capaz de abordar todas las especialidades médico-quirúrgicas, incluso aquellas de mayor complejidad como las cirugías cardíacas u oncológicas y los traumatismos.

La Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre impulsa el uso racional de la sangre que incluye el ahorro y la optimización de todos los recursos existentes en el centro, aplicando políticas de racionalización de productos sanguíneos, y reservando su utilización para aquellos casos en los que sea estrictamente necesario. Los procedimientos de ahorro de sangre requieren unmayor control del paciente y el uso de técnicas mínimamente invasivas que eviten el sangrado de los pacientes.