Transcurridos tres meses desde que la Unidad de Endoscopia Digestiva de Centro Médico Teknon efectuara, por primera vez en España, la reducción de estómago por vía endoscópica sin necesidad de practicar ninguna incisión, el equipo médico manifiesta su alta satisfacción en los resultados obtenidos hasta la fecha. Hasta el momento nueve pacientes se han sometido a esta nueva técnica, los cuatro primeros han perdido una media de 15 kilos durante los tres primeros meses. Todos los pacientes afirman que han disminuido su sensación de hambre y ninguno ha presentado complicaciones ni molestias.

Las nueve intervenciones se han efectuado en régimen ambulatorio con ingreso en hospital de día, y a las 12 horas de la operación los pacientes han obtenido el alta médica. A las 24 horas de la intervención todos los pacientes han reanudado su actividad habitual e iniciado progresivamente una dieta equilibrada convencional guiados por un equipo interdisciplinar formado por endocrinólogos, nutricionistas, psicólogos con la supervisión de especialistas en aparato digestivo.

El procedimiento POSE (Primary Obesity Surgery Endoluminal o Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad) consiste en reducir el estómago por vía oral mediante la utilización de unos puntos de sutura con forma de anclajes que disminuyen sustancialmente la cavidad gástrica. Así, la capacidad del estómago queda limitada y el paciente presenta una gran saciedad ingiriendo una pequeña cantidad de alimentos.

La cirugía por orificios naturales proporciona importantes beneficios a los pacientes ya que al tratarse de un tratamiento mínimamente invasivo reduce el dolor post cirugía, disminuye el riesgo de infección al no haber herida, contribuye a la estética por ausencia de cicatrices, la recuperación es más rápida y las estancias hospitalarias son más cortas o en régimen ambulatorio.

La vía endoscópica está especialmente recomendada para aquellos pacientes con sobrepeso u obesos con índices de masa corporal (IMC) comprendidos entre los 34 y 40 kg/m2; que han fracasado con los tratamientos dietéticos. Este tratamiento puede realizarse en pacientes que anteriormente hayan llevado balón intragástrico y pacientes que no quieran someterse a la cirugía bariátrica convencional.

En Europa y EEUU se han realizado 74 intervenciones mediante la técnica POSE con resultados altamente satisfactorios: reducción media del 32% del exceso de peso durante los 6 primeros meses posteriores a la operación.

La Unidad de Endoscopia y Pruebas Fundionales Digestivas de Centro Médico Teknon, creada en 1994, está coordinada por los doctores Jorge Espinós y Jesús Turró y tiene como misión el proporcionar una endoscopia moderna apoyada en la tecnología más avanzada que permite tanto el diagnóstico como la realización de técnicas terapéuticas que evitan en muchos casos la necesidad de recurrir a la cirugía convencional. Avalados por 17 años de ejercicio profesional, la Unidad de Endoscopia de Teknon es referente internacional en la técnica endoscópica y ha practicado más de 160.000 exploraciones endoscópicas. Los primeros pacientes que se han sometido a esta técnica han perdido una media de 15 kilos a los tres meses