Emili Montserrat

Emili Montserrat

Especialidad: Hematología y Hemoterapia
Especialidad: Hematooncología
Hospitales donde trabaja:
  • Centro Médico Teknon
Especialidades que atiende:
  • Hematooncología

El Profesor Emili Montserrat es Catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona adscrito al Departamento de Hematología del Hospital Clínic y Director del Programa de Hematología del Instituo Oncológico Teknon. Es miembro delInternational Workshop on Chronic Lymphocytic Leukemia (IWCLL) (Curso Internacional de la Leucemia Linfócita Crónica) y de la European Hematology Association (Asociación Europea de Hematología), de la cual ha sido presidente.

Es miembro de importantes sociedades internacionales de hematología y oncología, tales como la European Society of Medical Oncology (Sociedad Europea de Medicina Oncológica), de la American Society of Oncology (Sociedad Americana de Oncología) y de la American Society of Hematology (Sociedad Americana de Hematología), de la cual es miembro internacional del International Advisory Board (Consejo Asesor Internacional). Asimismo, es profesor de la European School of Hematology (Escuela Europea de Hematología) y de la European School of Oncology (Escuela Europea de Oncología).

El Profesor Emili Montserrat es uno de los especialistas en leucemia y linfoma de mayor prestigio del mundo y uno de los clínicos españoles cuyos trabajos merecen más citas y reconocimientos. Asimismo, ha sido consejero para temas relacionados con la biomedicina de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología. Es también experto de la Organización Mundial para la Salud (OMS) en leucemias y linfomas, y actúa como experto en diversos comités, tales como el French Cancer Center (Francia, Instituto Francés de Cáncer), Instituto Nationale dil Cancro (Italia, Instituto Nacional del Cáncer) y del Medical Research Council (Reino Unido, Consejo de Investigación Médica).

Ha recibido importantes distinciones por su labor científica, entre los que destacan el Premio a la Investigación Biomédica Lilly, el Premio Severo Ochoa, el Premio Nacional de Oncología de la Fundación Echevarne, miembro honorario de la Royal Academy of Pathology of London (Real Academia de Patologías de Londres) y premios a su trayectoria científica por parte de la European Society of Medical Oncology y la European Hematology Association. Además, es investigador senior reconocido por la Universidad de Barcelona y ha recibido el Premio Pi i Sunyer por sus investigaciones. Es miembro de mérito y Doctor Honoris Causa de varias sociedades científicas y universidades.

Actualmente lidera los programas para leucemia linfática crónica en el Departamento de Hematología del Hospital Clínic, es Presidente de la European Research Initiative for CLL(ERIC) (Iniciativa para la Investigación Europea en Leucemia Linfócita Crónica) y miembro del consejo directivo del Hairy-cell leucemia International Consortium (USA, Consorcio Internacional de Leucemia de células pilosas).

Asimismo, el Profesor Emili Montserrat ha sido invitado por la Federal Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos para formar parte de un comité para dirimir si el estudio de la enfermedad mínima residual (EMR), o cantidad de células tumorales que persisten en el organismo en enfermos que responden al tratamiento, debe añadirse a los parámetros para decidir la eficacia de nuevos medicamentos en la leucemia linfática crónica (LLC).

El Prof. Emili Montserrat es autor de más de 400 trabajos científicos y ha participado en más de 30 libros y monografías sobre leucemias y linfomas. Asimismo, es regularmente invitado a participar como conferenciante invitado en las reuniones más importantes sobre oncología y hematología.