Tumor Mixto de Parótida

¿Qué es?

El tumor mixto o adenoma pleomorfo se aplica a todos los tumores de las glándulas salivales y cutáneas que contienen elementos epiteliales mesenquimatosos. El 90% de los casos se localizan principalmente en la parótida; el 7%, en la glándula submaxilar y la bóveda palatina ; el 1% en la glándulas sublinguales y el 2-3% restante en las glándulas accesorias, sudoríparas y lagrimales, habiéndose descrito en orden de frecuencia en mucosa yugal, cuello, labios, mejillas, parpados, etc.

La localización cutánea adopta forma de nódulos subcutáneos o inrtacutáneos de consistencia firme, bien delimitados, de superficie lisa o loblada, no adheridos a los planos superficiales ni profundos y móviles y aunque pueden asentar en cualquier parte del cuerpo, lo hacen sobre todo en la cara, cabeza y cuello. Subjetivamente son asintomáticos y las molestias que ocasionan se deben a su tamaño.

Estos tumores tienen su origen en las glándulas sudoríparas y derivan de las células epiteliales y mioepiteliales de dichos órganos y por su aspecto histopatológico se parecen a las glándulas salivales.

El tumor mixto de parótida es una lesión relativamente frecuente, de consistencia sólida o gomosa que se sitúa preauricular o subauricular, es de crecimiento lento, no dolorosa, y no produce paresia facial. La lesión puede formarse en cualquier parte de la parótida, generalmente en el lóbulo superficial, en ocasiones afecta a la porción mas profunda de la glándula y el tumor puede entrar por el túnel estilomaxilar y entrar en el espacio parafaríngeo. En la glándula submaxilar el tumor mixto, se presente como una tumefacción indolora y la palpación de un bulto firme., es mas frecuente en la porción externa de la glándula. Los tumores mixtos son benignos si bien existen dos variantes malignas, el carcinoma ex adenoma pleomorfo ( donde el componente epitelial suele originar un carcinoma indiferenciado ) y el tumor mixto maligni verdadero.

La cápsula de los tumores benignos mixtos varían mucho en cuanto a espesor y continuidad. Puede haber células tumorales en la superficie o disponerse como excrecencias fuera de la cápsula. Esta proliferación multicéntrica impone una escisión quirúrgica amplia que incluya la glándula normal.

El diagnostico clínico se completa con la punción aspiración que nos da el diagnostico y la tomografía axial computerizada que nos define su extensión y relaciones de vecindad. El tratamiento es quirúrgico y siempre precisa un abordaje tipo paratiroidectomía, identificando el nervio facial a su salida del agujero estilomastoideo, siguiéndolo hasta sus ramas terminales, si la lesión se limita al lóbulo superficial, se practica una parotidectomía suprafacial o de lóbulo superficial, pero si el tumor afecta al lóbulo profundo, precisaremos parotidectomía total, debiendo siempre respetar el nervio facial. La lesión que afecta a la glándula submaxilar se le debe escindir en su totalidad incluyendo el tumor preservando la rama mandibular del facial. La recidiva de estas lesiones suele ser debida a resección insuficiente, debiendo incluir en la segunda amplios márgenes de tejido, para prevenir recidivas adicionales, en estos pacientes puede ser inevitable sacrificar ramas del nervio facial, en determinados casos está indicada la sutura o el injerto nervioso.

Tumor Mixto de ParótidaAdenoma Pleomorfo de Parótida, observamos claramente el parénquima parotídeo normal y el tumor mixto ( blanco) que abulta en el subcutáneo