Cáncer de mama

Enfermedades de Glándula Mamaria: carcicoma

Cáncer de mama

El carcinoma mamario es el cáncer más común en mujeres en Estados Unidos, y desde 1940 ha aumentado la incidencia ajustada a la edad; actualmente se le diagnostica en una de cada nueve estadounidenses durante su vida. La tasa de mortalidad por cáncer de mama sólo se ubica por detrás del cáncer pulmonar.

Es probable que su causa sea multifactorial. El sexo femenino constituye un factor predisponente, dado que sólo un varón muestra carcinoma mamario por cada 100 mujeres diagnosticadas.

La incidencia aumenta con la edad. Comienza después de los 20 anos y alcanza un nivel estable (meseta) alrededor de la menopausia, para después aumentar en forma neta a continuación de ese cambio. Los factores genéticos son importantes en 15% de los casos, y son más notables en mujeres cuya madre tuvo carcinoma en ambos senos antes de la menopausia. Inglaterra y Gales tienen la mortalidad nacional por cáncer de mama más alta y Japón la más baja.

El riesgo mayor guarda relación con nuliparidad y con el primer embarazo en los últimos años de fertilidad. Los estrógenos inducen el cáncer mamario en ratones, pero en los seres humanos no se ha corroborado ninguna teoría de inducción por hormonas o píldoras anticonceptivas.

Entre los factores de riesgo que se han propuesto están obesidad, consumo abundante de grasas animales y factores vírales transmitidos por la leche materna.

El curso natural de la enfermedad se ha citado en estudios desde finales del siglo pasado, en el Hospital Middlesex, de Londres, en que la mediana de supervivencia en 250 mujeres no tratadas fue de 2.7 años; la supervivencia se calculó con base en la descripción del comienzo de los primeros síntoma.

La supervivencia quinquenal fue de 18% y la decenal de 3.76%. Las necropsias demostraron que 95% de las mujeres fallecieron de carcinoma mamario y de ellas 75% tenía úlceras en la mama. Características biológicas del cáncer mamario: el adenocarcinoma escirroso típico comienza en el cuadrante superoexterno (45%) del seno izquierdo (60%) y se necesitan 30 duplicaciones a partir de la etapa unicelular, por un lapso de cinco a ocho años para que alcance un tamaño palpable (1 cm de diámetro).

La metástasis surgen cuando el tumor es de 0.5 cm de diámetro y el pronóstico recibe la influencia adversa del número de ganglios linfáticos axilares afectados. Con el agrandamiento mencionado la fibrosis acorta el ligamento de Cooper y hay la característica depresión u hoyuelo de la piel.

La diseminación sistémica es más común a pulmones (65%), hueso (56%) e hígado (56%).

La investigación diagnóstica se debe hacer en forma ordenada. En toda lesión sospechosa conviene realizar biopsia de aspiración y después por extirpación parcial (incisional), en dirección de los pliegues cutáneos (periareolar), o como un recurso cómodo en caso de posible resección segmentaria o mastectomía ulteriores. La clasificación por etapas puede hacerse antes del tratamiento definitivo e incluye una radiografía de tórax y pruebas de función hepática. No se requieren radiografías del esqueleto ni gammagrafías óseas cuando no existen síntomas específicos.