Vacuna del Virus del Papiloma Humano

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El virus del papiloma humano (VPH) se transmite fácilmente de una persona a otra mediante contacto genital.

Está ampliamente demostrado que los tipos de virus VPH de alto riesgo (tipos 16 y 18) están relacionados con el cáncer de cuello uterino, de vulva, de vagina, de pene y de ano.

Los tipos de VPH conocidos como de bajo riesgo (tipos 6 y 11) son mayoritariamente responsables de las verrugas genitales y de los papilomas respiratorios recurrentes juveniles.

¿Cómo se puede prevenir el VPH?

Desde el año 2007 existen en el mercado español las vacunas frente al virus VPH.

¿Quién puede recibir la vacuna del VPH?

La vacuna tetravalente (que protege frente a los tipos 6, 11, 16 y 18) aplicada antes del inicio de las relaciones sexuales es ideal para conseguir el máximo nivel de prevención de la enfermedad.

También las mujeres sexualmente activas pueden beneficiarse de la vacunación. Incluso las mujeres que ya han estado expuestas al virus del VPH pueden recibir la vacuna, que las protegerá frente a la infección por los tipos de VPH incluidos en la vacuna a los que no habrían estado expuestas.

¿Cómo se administra la vacuna del VPH?

La administración de la vacuna no exime a las parejas de utilizar las precauciones apropiadas frente a las otras enfermedades de transmisión sexual.

El calendario de vacunación consiste en 3 dosis intramusculares administradas con dos y seis meses de separación entre la primera dosis y las siguientes.

¿Cómo puedo vacunarme del VPH?

Si desea que le sea administrada la vacuna del VPH, puede consultar con nuestros médicos o enfermeras.