Dolor nervioso

¿Qué es un dolor neuropático?

Es el dolor de un nervio. Puede ser porque esté primariamente afectado o porque se encuentre próximo a otro tejido afectado. Suele ser un dolor mal localizado, raro, difícil de describir (frío, caliente, desgarro, tenso, agujas, descargas, opresivo, tenso) y que puede persistir incluso después de que la causa que aparentemente lo produjo haya desaparecido (por ejemplo el dolor de una cicatriz después de una intervención sobre la mama, el pulmón o una hernia inguinal)

¿Por qué es importante conocer qué es un dolor neuropático?

Porque por sus características descritas a menudo persiste en ausencia de lesiones objetivas y puede ser no tenido suficientemente en cuenta o entendido por parte de familiares, amigos, en el lugar de trabajo o incluso por otros médicos.

¿Por qué duele tanto un herpes?

Precisamente porque se inflama un nervio o varios, normalmente en las costillas pero puede aparecer en cualquier nervio del cuerpo (ojo, cara, pierna, brazo). Es muy importante calmar el dolor cuanto antes para evitar que nuestro cerebro "memorice" demasiado el dolor. Por ello, si no ha conseguido buen control del dolor con la medicación que le han dado, es recomendable que acuda a un experto en dolor para recibir la información y el tratamiento más adecuado y así evitar que se cronifique el dolor. Aun así, desgraciadamente a veces es difícil evitar la aparición de la llamada neuralgia postherpética, que consiste en la persistencia del dolor durante mucho tiempo después de que las vesículas del herpes se hayan curado. La frecuencia de esta neuralgia es mayor en personas mayores y en inmunodeprimidos (personas con las defensas bajas).

Soy diabético y siento un dolor quemante en las piernas. ¿Qué puedo hacer?

La diabetes es otra causa de inflamación de los nervios. Existen diversas formas en que pueden afectarse los nervios en esta enfermedad. La más frecuente es la aparición de un dolor quemante y a la vez de un acorchamiento en la parte más lejana de las piernas, como un calcetín. Afortunadamente el buen control de la diabetes previene su aparición y, en caso de que aparezca, retrasa o evita su empeoramiento.

¿Por qué me dan antidepresivos para tratar un dolor?

Existe gran experiencia en la utilidad de los antidepresivos a dosis bajas (sin efecto antidepresivo) en el tratamiento del dolor de tipo neuropático. Son especialmente útiles en el control de dolores opresivos, tensos, continuos.

A dosis bajas tienen pocos efectos secundarios siendo los más frecuentes la somnolencia y la sequedad de boca. El más usado es la amitriptilina.

¿Por qué me dan antiepilépticos para tratar un dolor?

Son otra familia de fármacos que se ha revelado útiles en el tratamiento del dolor neuropático. Durante muchos años se ha usado el tegretol (carbamacepina) para el tratamiento de la neuralgia del trigémino. Actualmente existe una nueva generación de antiepilépticos con menos efectos secundarios e igualmente eficaces. Son especialmente útiles para el control de dolores en forma de descargas intensas discontinuas.

¿Qué es una perfusión de lidocaína?

Se trata de un fármaco con diversas aplicaciones como la anestesia local o el tratamiento de las arritmias ventriculares cardíacas. Precisamente por su efecto reductor de la excitabilidad nerviosa se usa para el tratamiento por vía sanguínea del dolor neuropático.

Distrofia simpático-refleja

Me rompí una mano hace tres semanas y se me ha hinchado todo el brazo con dolor, cambios de temperatura y de color. ¿Qué me está sucediendo?

Existe evidencia que la lesión directa de un nervio o en su vecindad puede poner en marcha un trastorno neurovascular, es decir, en el que se hallan implicados tanto los nervios como las arterias y las venas, y en el que se observan cambios de volumen de la extremidad afectada (mano, brazo, pie, pierna), cambios de color y temperatura, dolor y progresiva inmovilidad. A veces el desencadenante es un traumatismo de poca importancia. Es muy recomendable reconocer o sospechar este síndrome para calmar cuanto antes el dolor e iniciar sesiones de rehabilitación sin dolor para evitar la rigidez y en último extremo la pérdida de función de la extremidad.