Jornada Dolor Neuropático

Actualización en el tratamiento del dolor neuropático

El dolor innecesario, definido como el que persiste tras un tratamiento inadecuado o por ausencia de cualquier tipo de medida terapéutica a pesar de disponer de terapias eficaces, constituye en la actualidad un grave problema asistencial.

El desconocimiento en la utilización más adecuada de los fármacos, las actitudes del enfermo y del personal sanitario y la influencia de factores metodológicos conducen muchas veces a prescripciones inadecuadas de los fármacos, a incumplimientos en su administración y a la reticencia en la solicitud de analgésicos.

Todo ello desemboca en una presencia y persistencia del dolor que provoca un sufrimiento innecesario y unas repercusiones fisiológicas.

El desconocimiento profundo de los fármacos o las opciones terapéuticas nos puede llevar a la negligencia terapéutica, dado que por negligencia se entiende «la actitud o el comportamiento del que descuida algo o se descuida en algo».

El dolor neuropático (DN) aparece como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecte al sistema somatosensorial.

Este tipo de dolor frecuentemente no es diagnosticado y es infratratado, y da lugar a sufrimiento, discapacidad, disminución de la calidad de vida y aumento del coste sanitario.

La prevalencia exacta del DN no se conoce con exactitud. Sin embargo, existen muchas referencias que alertan de la gran dimensión del problema. Así, por ejemplo, el 66% de los pacientes con lesiones medulares presentan DN. Asimismo, presentan DN central el 10-30% de los pacientes con lesiones medulares, el 19% de los pacientes que padecen esclerosis múltiple y el 8% de los pacientes tras infarto cerebral. También un estudio alemán mostró que el 37% de los pacientes con dolor lumbar crónico aquejaban DN. La incidencia y la duración de la neuralgia posherpética está directamente relacionada con la edad. El 50% de los pacientes con herpes zoster de 60 años y el 75% de los mismos a los 70 años pueden desarrollar una neuralgia posherpética.

Existen pocos estudios de prevalencia y caracterización de las radiculopatías. El dolor radicular lumbar es probablemente el tipo más común de DN crónico, pero pocos estudios evalúan alternativas terapéuticas. El estudio RADO, estudio epidemiológico, prospectivo y multicéntrico, mostró que 8 de cada 10 pacientes con dolor lumbar presentaban radiculopatías, con un dolor intenso, y el 90% eran tratados con opioides. El tratamiento en las clínicas del dolor consiguió mejorías significativas en la discapacidad lumbar, la intensidad del dolor y la calidad del sueño de los pacientes.

Aunque sólo entre un 10 y un 20% de los pacientes diabéticos sufren dolor relacionado con la neuropatía diabética, el alivio del mismo es difícil. Las diferencias genéticas en las vías del dolor pueden explicar por qué distintos tipos de medicamentos, que inhiben de manera selectiva vías específicas, pueden ser efectivos en algunos de ellos y en otros no. Tampoco se conoce con exactitud el DN posquirúrgico, si bien algunos autores manifiestan que seguramente entre un 1 y un 3% de todos los pacientes sometidos a cirugía padecerán DN, que llega al 10% en las herniorrafias.

Por ello debe mejorarse la formación de los médicos de atención primaria en el diagnóstico y tratamiento del DN, y referir los casos difíciles a neurólogos especializados o a clínicas de tratamiento del dolor.

Durante este Monográfico sobre Actualización en el tratamiento del dolor neuropático contaremos con diversos especialistas nacionales e internacionales líderes de opinión en el tratamiento del Dolor Neuropático.