Programa intensivo de dolor crónico

La mitad de los pacientes que sufren dolor crónico tardan una media de dos años en conseguir un tratamiento adecuado, según la Sociedad Española del Dolor (SED). Con el objetivo de ofrecer una evaluación integral del paciente y una terapia específica hecha a su medida en el mínimo tiempo posible, Instituto Aliaga ofrece un programa intensivo multidisciplinar para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con dolor crónico no aliviado.

El proceso, que tiene una duración de tres días, se realiza bajo el control de un equipo médico multidisciplinar que permite dar una visión completa de cada caso. El equipo está compuesto por especialistas del campus en Anestesiología, Neurocirugía, Traumatología, Rehabilitación, Fisioterapia y Psicología. Tras valorar cada caso conjuntamente, le ofrecerán la mejor terapia en función de sus necesidades e indicarán un Plan Terapéutico específico que puede incluir tratamiento farmacológico, técnicas intervencionistas, técnicas estimulativas, así como orientación, compresión y manejo psicológico, apoyado en los resultados obtenidos en el estudio de Biofeedback.

La distribución del programa se hace de la siguiente manera:

DÍA 1:

  • Mañana. Primera visita en la Clínica del Dolor en la que se llevará a cabo el historial clínico, la revisión de las pruebas aportadas por el paciente y un examen físico completo. Asimismo, el psicólogo le hará una valoración psicológica junto con el estudio de Biofeedback y, si es necesario, se solicitarán pruebas complementarias.
  • Tarde. Valoración sobre la necesidad de hacer rehabilitación o fisioterapia y, si procede, consultas con otros expertos del campus especialistas en Neurocirugía, Reumatología y Traumatología. Finalmente se estipulará el Plan terapéutico a seguir.

DÍA 2:

  • Mañana. Se llevan a cabo los tratamientos que mejor se adaptan a cada paciente como puede ser un diagnóstico energético, un diagnóstico de medicina integrativa, acupuntura, o bien técnicas intervencionistas en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCA).
  • Tarde. Segunda sesión de Rehabilitación o de Fisioterapia, así como una sesión clínica de los especialistas para evaluar el seguimiento.

DÍA 3:

  • Mañana. Segunda sesión de Biofeedback y una última de Rehabilitación o Fisioterapia en las que se dará un programa de Rehabilitación Física, con ejercicios específicos e indicaciones para una buena higiene postural que deberá seguir una vez terminado el programa.
  • Tarde. Si procede, se realiza una segunda intervención en la UCA, y, para concluir, se realiza una valoración final del Plan terapéutico y se entrega al paciente un informe.

taula-clinica-del-dolor