Técnicas diagnósticas

La importancia del diagnóstico del dolor

Un diagnóstico cuidadoso y preciso es fundamental a la hora de decidir el tratamiento más efectivo para cada tipo de dolor. Nuestro equipo de la Clínica del Dolor de Teknon es especialista en diagnosticar el origen del dolor mediante las técnicas más apropiadas para cada caso.

Es especialmente importante nuestro sistema de realizar bloqueos diagnósticos por varios motivos:

  • Dan información sobre la efectividad que cabe esperar de los tratamientos farmacológicos (test de opioides y test de lidocaína)
  • Orientan en la localización y delimitación del origen del dolor
  • Ayudan a distinguir si el dolor es somático, visceral, del sistema nervioso simpático o del sistema nervioso central
  • Son útiles para identificar el origen de un dolor irradiado a distancia
  • Sirven para pronosticar el resultado de técnicas más invasivas y duraderas (radiofrecuencia, estimulación medular o periférica, etc.)

Test de opioides

Un gran número de pacientes puede ser manejado con analgésicos no opioides en combinación con otros medicamentos o procedimientos. Cuando se requiere del uso de opioides o cambiar de estos a otros fármacos similares, deben ser previamente utilizados en régimen de prueba para optimizar la dosis y evitar en lo posible sus efectos secundarios.

Bloqueos diagnósticos selectivos de nervios periféricos, centrales y sistema autonómico

Bloqueos diagnósticosLos bloqueos diagnósticos se realizan para determinar cuál es el nervio concreto que es responsable del dolor. Los bloqueos e infiltraciones diagnósticas son practicados cuando la historia clínica, el examen físico y las pruebas complementarias (Rx, TAC, RM, EMG, etc.) no son capaces de demostrar el origen y consecuencias del dolor. Es la modalidad diagnóstica y terapéutica mas útil disponible en la actualidad.

Los bloqueos diagnósticos nos dan información precisa del origen del dolor. Se practican de manera percutánea o bloqueos regionales IV (bretilio o anestésicos locales).

Epidurograma - Discograma

EpidurogramaPrueba utilizada para diagnosticar si el dolor en la espalda es causado por un disco vertebral dañado. Es la única prueba que nos puede indicar con precisión si el dolor se origina en el disco intervertebral. La prueba se practica, bajo fluoroscopia, mediante la inyección de un contraste dentro del disco intervertebral que se encuentre dañado.


Bloqueos diagnósticos diferenciales

Son bloqueos con diferentes anestésicos y en diferentes tiempos que nos permiten conocer los orígenes del dolor.