¿Cuáles son las técnicas quirúrgicas?

La elección de uno u otro tipo de cirugía depende de las características clínicas del paciente, posibles complicaciones que presente así como de su comportamiento alimentario y perfil psicológico. La cirugía en el paciente obeso es una cirugía técnicamente compleja y no exenta de riesgos. La integración del estudio y tratamiento del paciente obeso en equipos multidisciplinares reduce estos riesgos al realizar una correcta indicación terapéutica, estudio, preparación preoperatoria y seguimiento del paciente obeso. El empleo de la cirugía laparoscópica (cirugía no abierta) nos permite simplificar el curso postoperatorio, mejorando el confort y reduciendo la hospitalización.

  • Gastroplastia con banda ajustableTécnicas restrictivas cuyo objetivo consiste en reducir la capacidad del estómago para obtener una sensación de saciedad precoz. Entre estas hay que destacar:
    • Gastroplastia con banda ajustable. Consiste en poner una anilla o banda hinchable de silicona en la parte superior del estómago para evitar la ingesta masiva de alimentos. Este pequeño estómago se comunica con la parte inferior a través de un pequeño orificio de 1cm de diámetro.

Gastrectomía tubular

  • Otra opción técnica es la gastrectomía tubular o gastrectomía en manga (reducción del tamaño del estómago dejando únicamente un tubo gástrico estrecho que posibilita una saciedad precoz).




  • Técnicas mixtas como el bypass gástrico, dBypass gástricoonde además de reducir el tamaño del estómago, se consigue una menor absorción de los alimentos ingeridos reduciendo el intestino delgado funcionante. Su eficacia es mayor que la de las técnicas restrictivas y posibilita una buena calidad de vida.



  • Cruce duodenalTécnicas malabsortivas como el cruce duodenal. La pérdida de peso se consigue al inutilizar gran parte del intestino delgado. De este modo se produce una importante reducción de la absorción de las calorías ingeridas con los alimentos. Se alcanza una radical pérdida de peso sin efectuar cambios importantes en el estilo de vida. Sin embargo será necesario tomar suplementos de proteínas, calcio, hierro y complejos polivitamínicos.