El photoderm

El photoderm es el nombre comercial del aparato que presenta luz pulsada no coherente, una luz parecida al láser aunque distinta físicamente. Actúa muy positivamente porque abre una nueva perspectiva. A diferencia del láser esta luz se emite en longitud de onda variable y su poder calorífico puede ser modulado en su intensidad a través de una serie de filtros. El photoderm tiene múltiples aplicaciones en el campo de la cirugía plástica y estética y en dermatología, tanto en lesiones pigmentarias como en depilación. Debe utilizarse con gafas especiales para la protección ocular. El tratamiento se desarrolla en varias sesiones. Se recomienda no exponerse al sol.

Lo estudios iniciales parecían concluir que el photoderm venía a solucionar las lesiones pigmentarias residuales después de los tratamientos esclerosantes de arañas vasculares y varices. Pero una mayor profundización en la experiencia ha demostrado que estos resultados son menos satisfactorios de lo que se esperaba porque, mientras que en Alemania el photoderm actúa sobre pieles blancas no sometidas al sol, en España y en particular en el Mediterráneo, la aplicación de photoderm en pieles morenas produce manchas despigmentadas difíciles de solucionar. Por esta razón, la mejor opción, por el momento parece ser la crioesclerosis y, además, el tratamiento se reduce a una sola intervención.

Algunos efectos secundarios del tratamiento de telangiectasias con fotocoagulación.

Con algunos de estos métodos de fotocoagulación (láser y photoderm) pueden aparecer algunos efectos secundarios, generalmente leves, tales como:

  • Dolor leve en personas sensibles
  • Eritema o enrojecimiento que puede durar unas horas o algunos días
  • Cambios de coloración de la piel, especialmente en personas morenas
  • Inflamación excesiva, en raras ocasiones
  • Señales o cicatrices permanentes, en muy pocos casos.