Enfermedades de la próstata

enfermedades de prostatsaLas enfermedades más frecuentes son la hiperplasia benigna de la próstata, el cáncer de próstata y las prostatitis agudas o crónicas.

Hiperplasia benigna de la próstata (crecimiento benigno de la próstata). Desde la pubertad, la próstata experimenta un progresivo aumento de tamaño debido a la acción de las hormonas sexuales, hasta llegar a los 15-20 gramos. A partir de los 35 años se inicia un crecimiento benigno en la zona de la próstata más cercana a la uretra o a la salida de la vejiga: este proceso se conoce como hiperplasia benigna de la próstata o HBP. Dicho crecimiento puede llegar a provocar una obstrucción del flujo normal urinario, estrechando el paso de la orina a través del cuello de la vejiga y/o de la uretra prostática.

Además, existe otro factor que contribuye a la obstrucción: el aumento en la tensión de las fibras musculares que, a modo de anillo, rodean el cuello de la vejiga y el primer tramo de la uretra prostática. La HBP afecta aproximadamente al 50% de los varones entre 51 y 60 años, llegando al 90% en varones de 80 años, pero sólo el 30% presentan una sintomatología importante.