¿Qué es la próstata?

que es la prostataLa próstata es una glándula sexual accesoria del aparato reproductor masculino cuya forma y tamaño recuerda, en el adulto joven, a una castaña, con un peso aproximado de entre 12 y 20 gramos. Está situada por debajo de la vejiga, justo al inicio de la uretra, a la que rodea por detrás del pubis y por delante del canal anal. Su estructura recuerda a la de una esponja, formada por miles de pequeñas cavidades donde se forma la secreción prostática que, a través de decenas de finísimos conductos, es vertida en la llamada uretra prostática.

En 1953 el urólogo español Salvador Gil Vernet demostró que la glándula prostática no es homogénea y está, en realidad, constituida por tres zonas bien diferenciadas: la zona craneal y la zona intermedia, asiento de los procesos de crecimiento benigno, y la zona caudal, principal asiento de los procesos malignos.

que es la prostata_2Su desarrollo y crecimiento, que se inicia en la pubertad, se halla bajo el control de las hormonas sexuales masculinas (testosterona). Todos los mamíferos tienen próstata pero sólo en el hombre y en los cánidos se pueden desarrollar los procesos patológicos de hiperplasia benigna y cáncer.